lunes, 8 de julio de 2013

e-Democracia de gestión privada

A veces lo más complicado puede ser lo más sencillo. Quien más y quien menos controla esto de las nuevas tecnologías. Desde los niños a los mayores casi todo el mundo tiene un Samrtphone o uno esos de la manzana, una biografía en Facebook, un perfil en Twitter y los profesionales en Lindekin y Tuenti es la red social española que ya cuenta con 14 millones de usuarios.  A algunos les ha costado más trabajo adaptarse a esta nueva realidad de conexión, sin que en esto tenga que ver necesariamente la edad.
En los móviles tenemos aplicaciones para todo: leer el periódico, jugar sólos o en red, música, las hay que te cuentan cuentos para dormir, ligas fantásticas de fútbol, que te escanean documentos, te muestran los radares, e incluso hay una para educar las emociones. #AppParaTodo
Hay personas, como Javier Marías, que milita en la oposición de este mundo de contacto continuo con los demás y reniega de ello. No tiene ni correo eléctronico ni móvil y piensa que es una esclavitud, un infierno sin descanso
y ahora más que nunca, un peligro. "Esclavizados y transparentes", así cree que estamos y sobre todo ahora con las noticias que Edward Snowden va soltando sobre el espionaje de USA a países y embajadas a través de sus correos electrónicos o llamadas desde móviles.
Ya no hace falta ir a pinchar el cable o poner un micrófono debajo de la mesa. Simplemente se intercepta la llamada por el satélite o a través del GPS en cada momento podrán saber dónde estás. #ElZapatofonoHaMuerto
Pero internet y las nuevas tecnologías también son un elemento de libertad y democracia. En Egipto, Siria o Cuba  algunos blogueros son referencia de oposición política. Y aquí, en un pueblecito de Granada, en Jun, por decreto de alcaldía desde 2011 todos sus empleados tienen twitter, y cuenta también con oficina virtual, lo que denominan Gobierno Electrónico Local. Eso que ahora el Gobierno de Rajoy quiere implantar como un paso innovador y decisivo a la modernidad. Allí, en Jun, el servicio a Internet es un Servicio Municipal, que es una de esas competencias que la Reforma Local considera impropia y los plenos son participativos a través de videoconferencias. De hecho, su alcalde, Jose Antonio Rodríguez (@JoseantonioJun) ha presentado su candidatura a las primarias del PSOE de Andalucía a través de internet, está realizando la campaña sobre todo desde Twitter, donde cuenta con más de 223.000 seguidores y casi 20.000 tweets. Ahora el conflicto con su partido está en que la organización no quiere contabilizar los avales presentados por Internet.

El #15M no se hubiese entendido sin Twitter. Ni tampoco la primavera árabe. Movilización social rápida, espontánea e inmediata. Hay barricadas que pasan por un Hashtag #SpanishRevolution. Es la forma de revolución de nuestro tiempo, protagonizada en su mayor parte por jóvenes que cuentan con sus medios propios. Etiquetar la reivindicación. #ViviendaXDerecho #SiSePuede #PAH
Por el Gobierno de Andalucía y por el de España se está impulsando una Ley de Transparencia que en Andalucía se llamará "De Transparencia, acceso a la Información y Buen Gobierno". Objetivo: crear un nuevo esquema en las relaciones entre Gobierno y ciudadanía que ofrezca control y participación suficiente a la sociedad sobre sus gobernantes. Es esta una cuestión en la que las nuevas tecnologías tendrán mucho que decir como fórmulas de participación y acceso a la información.
En estas ayer habló Bárcenas de #CuentasDelPP, algo de lo que él sabe mucho. Y ha tenido que ser Anonymus quien saque la contabilidad del Partido Popular a la luz pública. En este caso la Transparencia es cosa de hackers.

La política no puede vivir ajena a la necesidad de saber que tiene la sociedad. Esta crisis, sus consecuencias y su gestión hacen cada vez más necesario que conozcamos en cada momento qué hacen quienes dirigen nuestros gobiernos. Encerrarse en un #NoMeConsta no ayuda a ganar confianza. Algunos diputados sí  nos tienen en cuenta y saben que una de las mejores formas de hacer política es estar en contacto permanente con los electores y para eso utilizan Twitter. @agarzón y @jcoscu retrasmitieron en directo la comparecencia de Draghi cuando vino para tener una reunión "secreta" en el congreso de los Diputados. #HolaDictadura.
Captura de pantalla de la App
Una empresa PRIVADA ha lanzado una nueva App móvil y gratuita que se llama Congreso 2.0. Con ella el ciudadano podrá saber qué leyes se están tramitando, qué grupo político la ha presentado, en qué momento del trámite parlamentario está, conocer qué piensan los usuarios de la misma y votarla a favor o en contra. Toda una herramienta de información en manos de la sociedad. La empresa insiste en que no ha tenido ningún tipo de colaboración de las Cámaras y que se nutre de la información de las webs. Sólo acercan información básica de la política a los usuarios de móviles con conexión que lo quieran.
No critico que sea de iniciativa privada, pero sí lamento que no haya sido la pública. Regalan Tablets de última generación a los diputados y diputadas y no han pensado en cómo hacer llegar la información parlamentaria de forma inmediata a la ciudadanía. #AppParaTodo Privatización de la gestión de la información.
Es tal la avalancha de casos de corrupción, cohechos, fraudes, papeles, dineros públicos a manos privadas que nos hemos saturado y no nos escandaliza, o sí. Pero no nos moviliza. Hay una necesidad urgente de devolver la confianza. Y para eso tenemos que participar y conocer. Volvemos a la información: que las declaraciones de la renta de sus señorías tuvieran un enlace desde la Agencia Tributaria, la contabilidad de los partidos estuviera en sus webs, los gastos y facturas públicos fueran eso, públicos estaría mucho mejor.
La Democracia digital o e-democracia (esta App es un ejemplo) supone un reto para administraciones y gobiernos que deben desarrollar herramientas y adaptar procesos. El objetivo mejorar la política y la participación ciudadana en los procesos democráticos de comunicación y decisión.
"Cambiaría, si pudiera, toda mi tecnología por una tarde con Sócrates" 
Steve Jobs

No hay comentarios: