jueves, 8 de mayo de 2014

Sueños robados

Era 14 de abril. Las chicas en el dormitorio de la escuela escucharon los disparos que venían de un pueblo cercano. Por eso, cuando irrumpieron varios hombres armados y uniformados, prometiéndoles rescatarlas, se sintieron aliviadas en un primer momento.
Así comenzaba el terror de más de 200 niñas, estudiantes del colegio público de Chibok, en Nigeria. Poco tardaron en darse cuenta que no era un rescate, sino un secuestro a manos de un grupo extremista islamista, Boko Haram  que significa"la educación occidental es pecado"y esto se une con el yihadismo más radical de Afganistán y Pakistán. Aboubakar Shekau, el portavoz de los terroristas, reclamaba en su vídeo que las niñas abandonen las escuelas y se casen. A estas jóvenes les han seguido otras 8 y al parecer son unas 276 las que están desaparecidas aunque el número exacto es incierto en estos momentos.
En Chibok, zona cristiana de Nigeria se da mucha importancia a la educación occidental, y la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la misma es real.
El futuro de estas niñas es incierto y trágico si no se las libera de inmediato. Están siendo sometidas a violaciones, sometimiento sexual y vendidas como esclavas por menos de 10 €.
Nos viene a la mente Malala, que fue agredida de una forma brutal por ir a la escuela. Si la educación nos hace libres, las mujeres no tienen derecho a ello. Ese fue el tremendo mensaje a Malala.
En Nigeria hay un conflicto armado, y en todo conflicto armado las mujeres son utilizadas como herramientas de guerra. En Yugoslavia, Chile, Argentina, en África. Abuso a las mujeres del enemigo que son consideradas como botín de guerra, son violadas, tomadas como esposas o como esclavas. Los escombros de las guerras.
Sin lugar a dudas es una violación de los derechos humanos, un ataque universal a la mujer. Este grupo terrorista que no se circunscribe a Nigeria, sino a todo el continente africano está enviando un mensaje de terror a todas las niñas, jóvenes y mujeres que osen ir a la escuela y educarse. No es ese el papel que Alá y estos individuos les tienen preparado a estas mujeres.
La trata de mujeres es algo con lo que convivimos todos nosotros sin verlo. A diario hay noticias, pequeñas gotas que nos cuentan del horror que padecen estas mujeres que son raptadas a la fuerza o con engaños y utilizadas como mercancía. Esclavizadas para el burdel en la mayoría de los casos. En nuestro país, solo dos mujeres han conseguido asilo por ser víctimas de trata. ¿Por qué? Conocemos que muchas de ellas son utilizadas por el Estado como "confidentes" en la lucha contra las mafias, pero después ¿qué pasa con estas mujeres?. Cuando existe tráfico de drogas, de armas siempre hay detrás trata de mujeres.
El secuestro de las niñas de Nigeria deben tener una respuesta Internacional, mucho más contundente que la que se está dando, pero no debe pararse ahí. Podría suponer que esta respuesta no se quede en estas casi 300 niñas a las que hay que liberar y que fuera el inicio de una lucha sin tregua contra el terrorismo machista, contra el sometimiento de la mujer a las mafias y la esclavitud.
#BringBackOurGirls

@enelreves


 Vídeos:

Enlaces:

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, Saludos desde Argentina, Provincia de Rio Negro, General Roca, ciudad, he leido el Blog muy interesante, además siempre me tomo un minuto para escuchar las noticias del Mundo. Cuando abro el Internet me gusta leer lo que publican cosas interesante!. Siento mucha indignación por estas células terrorista que asolan los pueblos Africanos encima que hay pobreza , más pobreza. La vida no vale nada se mata, se viola impunemente. Escuchaba a Obama que iban a intervenir en esta cuestión. Que espera? urgente todas las potencia tendrían que aportar para liberar a estas niñas!! Es horrible lo que pasa!!