domingo, 9 de marzo de 2014

Hacer de la necedad virtud


No es lo mismo la politización del arte que lo artístico de la política. Para lo último necesitamos incluir más conceptos. Estamos en una sociedad mediática donde las propuestas artísticas pueden parecer un mitin y los mítines una performance artística de todo a 100 donde se les olvida dar el mensaje político y transmitir ideología.
Entonces, ¿Qué es el arte? Una actividad de la persona para crear,  un componente de la cultura, una técnica, el conjunto de las reglas necesarias para realizar una actividad,  un oficio o una capacidad, habilidad o talento, una frase hecha.
La música, las artes marciales, artes de pesca, el arte de la guerra. ¿La política? ¡Pero qué arte tiene!
Cuándo practicas la política, al margen de tu entrega (o no) a la sociedad y al bien común, hay muchos otros frentes a los que hay que prestar atención para seguir en ella si ese es tu único objetivo. Y ahí, en eso, puede haber mucho arte.
Alianzas, promesas y proyectos que deberás mantener, emprender y romper; lobbies, enemigos y sociedades que dentro de tu casa o fuera de ella te pueden dar la posibilidad de  hacer más fácil que consigas tus objetivos en política, de llevar tu programa a buen puerto o hacerte la vida imposible.
Cuando tú eres el problema, nada mejor que hacer ver que el enemigo es otro, a ser posible que coincida con quien tiene la solución en sus manos.  "Llévalos a un punto del que no puedan salir, y morirán antes de poder escapar." Y mejoraría la estrategia uniendo a tus dos enemigos para salir vencedor: "Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas."
Así las cosas, Barcina y el UPN con el apoyo imprescindible del PP y Rosa Díez han sido muy aplicados poniendo en práctica el tratado de Sun Tzu para ganar esta guerra. Cuándo tú eres el problema y haces ver que la solución es el verdadero problema, te crees un figura del arte de la política o de la guerra. Si tu enemigo se deja, claro. Como es el caso del PSN. Para Uxue Barkos: “El PSN está hundido. Nunca había dado tan baja talla política”.
UPN tiró las redes y PSN  y PSOE cayeron en ellas. El PSOE tiene un verdadero lío cuando intenta conjugar sociedad e intereses de la organización. No se puede contentar a todo el mundo y menos en política.  ¿Por qué debe salir intacto el gobierno suspuestamente corrupto? ¿Pose del Psoe? Se han dejado secuestrar por una estrategia de guerrilla y barriobajera y han abandonado al pueblo de Navarra. Mientras la derecha sólo tiene como fin el sillón.
El enemigo también puede dormir en tu cama. Cospedal lo sabe bien. Apostar y perder puede ser natural, si no eres la Secretaria General. A los cargos se les supone funciones del puesto y cuando diriges una organización, estas están muy claras, todo lo demás que hagas, en diferido o supuestamente finiquitado puede significar que no seas capaz llevar tu cargo con eficacia.
Si la guerra la planteas en tus filas "Maniobrar con un ejército es ventajoso. Maniobrar con una multitud indisciplinada, es peligroso". Soraya S de S no es una Genovesa de pro, no se crió en el partido pero está tomando posiciones y agrupando a la tropa contra su generala y dejando a esta en posición de debilidad.
El golpe de mano que ha dado en Andalucía ha sido de notable alto y Mª Dolores del Finiquito ha quedado tocada en su autoridad y supongo que lo que más le duele del golpe es su orgullo.
Pero se ha desquitado en el PP vasco ha estado a punto de meter a su organización en un agujero negro. Aliada allí con el Opus, ella que fue madre soltera, para desalojar del poder al grupo de Alfonso Alonso y Soraya S de S. Alaveses contra Guipuzcuanos, todo pasaba porque Quiroga quería a toda costa dejar de tener como número dos a Oyarzábal. Rajoy por supuesto por medio y esta vez de parte de Cospedal vuelve a ganar la batalla. "Luchar con otros cara a cara para conseguir ventajas es lo más arduo del mundo".
Al límite de la ruptura, el PP vasco ha necesitado que una de las partes en litigio hiciera prevalecer a la organización para no entrar en una guerra con granadas de racimo.  "
No es ese al camino. Debe ser la estrategia para que todos ganen, bueno si es que su objetivo no es el poder sino algo más altruista que no pase únicamente por egos y control del partido o apego al sillón. Buscar un camino donde todos ganen parece que debe ser ciencia ficción. ¿Dónde está aquí el arte? Ni en la política ni en la guerra. Entender que la guerra es el único camino a la supervivencia es algo medieval. Quizás el arte lo tenga Rajoy siendo el hombre de trapo, haciendo como que dirige pero que en el fondo sólo tiene un objetivo que es sobrevivir sin importarle mentir, ni a él ni a su plasma, salir corriendo del congreso huyendo, mandar sms de apoyo a uno de los mayores chorizos conocidos y decir una cosa y la contraria con la misma firmeza que si ambas fueran verdad. Él deja hacer, tiene tropa que le está destrozando el partido pero no importa, él sigue ahí, idolatrado y aplaudido para mayor engorde de su ego consiguiendo que ese engreimiento sea lo suficientemente importante para que le ciegue y le ponga un velo que le quite lo sucio y lo feo a lo que pasa en sus filas.  Y Rosa Díez le tira los tejos y él la desprecia, cuando ella sí le quiere de verdad. Mientras para Mariano es más fácil vivir con los ojos cerrados.

@enelreves
 Nota: Las frases entrecomilladas forman parte del libro "El arte de la guerra" de Sun Tzu

Enlaces:
Imagen última: Laocoonte devorado. Arte y Violencia Política
Los agujeros negros del PP vasco

Vídeos:
Strawberry Fields Forever by Beatles
El arte de la guerra by Sun Tzu

1 comentario:

Luis Manteiga Pousa dijo...

Hacer de la necedad virtud se ve en bastantes programas de televisión, en los "influencers", en el famoseo...