domingo, 11 de octubre de 2015

Lo primero, reconocernos.

Somos así por educación, por tradición y por cultura.Y porque de esta situación, lo que sobre todo sacamos son ventajas. Asumimos la normalidad injusta con naturalidad
, sabiendo que crea desigualdad y hacemos cómplices si no culpables de esa situación a quienes la sufren. En la teoría puede no resultar fácil reconocer las situaciones, pero cuando a un programa que va de malos tratos en el propio nombre del programa aparecen las palabras Amor y Dolor  empezamos a ver por donde va la cosa.
Somos machistas por educación y por tradición, así nos han criado y así interesa que sigamos. Lo practicamos con total naturalidad cada día sin que nos demos cuenta ¿?. Asumimos sin pudor los roles de las mujeres en casa, el trabajo y la sociedad. Señoritas limpiadoras, cocineros de prestigio, putas, sudamericanas cuidadoras de abuelos, los cabeza de lista de partidos políticos, madres en casa, secretarias o modelos en bragas para anunciar un perfume.
Si alguna vez has "justificado" un abuso, malostratos o algún tipo de violencia y has culpado de alguna manera a la víctima, ¡cuidado! Quizás ni siquiera eres consciente de que lo estás haciendo pero lo hacemos. Claro, es que ella nunca denunció malos tratos y así le ha ido. ¿Y qué hacía por la calle a esas horas sola? ¿Es que no sabe que no se puede provocar así? ¿Te suena todo esto? No lo haces por condenarla pero lo haces. Y eso es machismo.
Si achacas a las mujeres que no formen parte de los órganos de dirección o que no participen en grupos hay que reflexionar. Yo se lo ofrecí y no lo quiso. ¿Le preguntaste por la disponibilidad que tenía y la posibilidad de compaginar? No podemos caer en la simpleza de pensar que si no lo acepta ella sabrá, porque su situación en la mayoría de los casos no es como la de ellos. Pregunta una segunda vez y ahora sí interésate por como hacerlo compatible.
¿Ves normal que desde la grada se justifique y se cante que si un jugador golpea a su mujer es porque ella se lo merece? Es apología, diría yo. Pero así a simple vista nos parece que son cosas del fútbol. ¿no?
Crees que vaya suerte tienen las tías que no pagan la primera copa en la discoteca y entran siempre por la cara sin pararte a pensar que esos regalitos no son más que un uso que hacen de ellas para que sean un reclamo para los tíos que así llenarán el local porque hay ganao.
No te llama la atención que en una tertulia de esas sesudas, donde hay que decir cosas inteligentes porque se está analizando la política nacional o el futuro de todos nosotros sean todos hombres. Y si te das cuentas lo primero que piensas, si es que pensamos algo, es que es normal, porque siempre ha sido así, y será que ellas no pueden o no quieren ir.
Sientes ese amor que te atonta, vives el amor romántico y apasionado, que hace que lo dejes todo para estar con él, sacrificas muchas cosas porque tú lo quieres de verdad y tienes que seguirlo a todas partes y es normal que así sea porque lo quieres, lo quieres, lo quieres por encima de todas las cosas, por encima del mundo entero y por encima de ti misma. Porque el amor verdadero lo aguanta todo y todo lo perdona, las faltas, las ofensas y los engaños. Es normal que él sea el centro de tu vida, vives para él y por él respiras. Una relación verdadera no lo es si no es de entrega total. Y recuerda, los celos no son amor, es control. ¿Es así? ¿Tú no existes si no es como reflejo de él?
Irene Arrimadas según El Mundo
Recuerda que si el amor te aprieta no es tu talla. Quien te quiere no te hace llorar, sino reír.
Porque pensamos que no existe eso que dicen que es la brecha salarial. En mi curro todos cobramos igual, sin ir más lejos la chica que está de dependienta cobra lo mismo que Juan que también lo es. Y no nos hemos parado ni un segundo a pensar qué significa de verdad, que para ellas ganar igual supondría trabajar 15 meses al años. Sin entender o sin querer ver que los puestos de más retribuciones son de ellos y que si la profesión está feminizada cobrará menos que una similar ocupada en su mayoría por hombres.
Si te sientas en al autobús con las piernas de par en par porque tienes huevos, si es normal mirarle los pechos a la mujer que tienes al lado, porque para eso lleva escote, si lo que acaba de decir tu colega es lo mismo que ya dijo ella, pero le contestas a él, si entiendes que las mujeres son las responsables de la casa porque lo hacen mucho mejor y ya si eso yo le ayudo porque no creo que esas tareas sean corresponsabilidad, si ves con normalidad que a una mujer si coge un cargo de responsabilidad le pregunten cómo va a conciliar con su vida familiar y al hombre en igual cargo no. Ves como normal que en el cuento hagan un baile para que el príncipe elija esposa como si fuera una feria de ganado. Cuando en ellas no puedes ver más que su físico y no puedes evitar llamarla en diminutivo o con familiaridad y con ellos el trato es respetuoso y con las distancias correctas. ¿Las llamas mandonas si ellas quieren dirigir? Cuando ocurre todo esto de manera natural, invisible y cotidiana, entonces ....tenemos un problema.
Pero ¿qué me pasa? Sí, todo eso es cierto, pero es que yo no soy machista. La verdad es que me considero feminista, soy de los que cree que hay que conseguir igualdad y que las violencias contra las mujeres deben parar de una vez. Quiero que las mujeres sean libres, sin ataduras sociales ni culturales.
¿Entonces que nos pasa?
No hemos sabido vivir para ser tratados por igual, la comodidad no nos lo ha permitido. Debemos afrontar el debate con seriedad, y no hacer como siempre que para evitarlo tiramos de desprestigio, comentarios fáciles y bromas que denigran. Es una tarea de todxs combatir el machismo, enemigo de quienes tenemos como valores la igualdad, la justicia y el respeto. Lxs machistas lxs hay de izquierdas, de derechas, ilustradxs o iletradxs, católicxs, atexs, musulmanes, calladxs y locuaces, están por todas partes y en muchos de los casos ellxs no lo saben, no quieren saber.
Tranquilx, no es lo mismo la práctica que la teoría, somos así, machistas y la buena noticia es que esto, lo nuestro, se quita.
@enelreves

Videos:
Micromachismos.
Mayoría oprimida. Si los hombres fueran mujeres.

Enlaces:
La Marea: Del Machismo se sale. 

No hay comentarios: