martes, 26 de noviembre de 2013

El día de la alegría


¡Ahí está el tío!
Se ha puesto el traje de Superman y está que arrasa. Ya nada importa el déficit, ni que las cuentas no cuadren ni la falta de compromiso con el equilibrio presupuestario que le achaca constantemente a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
¡Inmediatamente! Dijo. Que todos se pongan a trabajar, que empiecen a sonar las calculadoras y se haga una enmienda al  Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que Montoro ha dado una orden.
- Ha llegado el momento de empezar a reconocer el esfuerzo "tan importante" que han realizado los funcionarios de "todas las administraciones públicas" para salir de la crisis. Vamos a darles una alegría y le devolveremos un día "moscoso" para el año que viene.
¡No podía dar crédito! Qué suerte la mía. Qué despilfarro para el Erario, que forma de tirar la casa por la ventana. Pasar de los días por asuntos particulares que la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público nos reconoció como derecho y que provienen de una compensación por las bajadas  y congelaciones salariales de los ochenta, a los 3 que nos dejó el Decretazo de los Recortes en el robo de 2012, más este que graciosamente nos ofrenda, ese que disfrutaremos como el día de la alegría.

"Medidas del Gobierno que sólo vienen a reconocer el tremendo esfuerzo de los funcionarios" (sic). 
El Sr. Montoro, autor  en este caso sí de alegría para algunos, de una amnistía fiscal a medida de unos cuantos mientras siempre pone bajo sospecha la transperencia de los demás y el cumplimiento legal y tributario de quien se le pone a tiro. Queda confirmado una vez más que no ofende quien quiere sino quien puede. Pero que lo que se dice faltar al respeto y a la inteligencia ajena, eso es algo habitual de este individuo.
Mientras él concede gracias y prevendas a la plebe, el empleo público va cayendo a una media de 7% al trimestre, los salarios públicos sufren congelaciones y bajadas que hacen que el poder adquisitivo caiga hasta el 35% en 5 años y lo más importante, se ataca lo público para beneficio de banca y empresa y para ello se denigra el trabajo y la labor de los empleados y empleadas del Sector Público como fórmula para justificar su ruin estrategia de conseguir el "Si no lo puedes pagar no tendrás el Servicio".
El Decreto de 2012 ha sido llevado por Comisiones Obreras al Tribunal Constitucional. Entretanto algunas sentencias se van dictando en otros Ordenes Jurisdiccionales y nos dan la razón sobre el apoderamiento que el PP hizo del Derecho a la negociación Colectiva. Lo conseguido mediante acuerdos y convenios se convirtió de un plumazo en materia disponible  de una parte. La suya, claro. El Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo dictarán sentencia, pero una cuestión está clara, eran derechos conseguidos en el ejercicio de otro derecho. Con movilizaciones, con campañas y con el esfuerzo de los trabajadores en este caso de lo público. "Los días de asuntos propios, los días de vacaciones, la paga extra y el cobro del total de los haberes en caso de baja, que fueron recortados por él, no son una mercancía con la que se puede tratar, como si los derechos de estos trabajadores y trabajadoras se pudieran quitar y poner a su libre antojo."
En algo tiene razón el Ministro, el esfuerzo de los empleados y empleadas públicos es importante. Mantener y gestionar servicios a la sociedad: Guarderías, Seguridad Social, Hacienda, licencias y permisos, tramitar subvenciones -y por qué no, sanciones- el trabajo social, correos, la intervención, la sanidad, las ayudas a la vivienda, trámites de juzgados y un largo etcétera son servicios llevados día a día por trabajadores y trabajadoras de lo público.
Lo público nos trata a todos por igual, nos hace iguales y gestiona la Democracia. Por eso es importante nuestro esfuerzo, sobre todo mientras ellos gobiernan. Esfuerzo por no desaparecer e impedir que hagan de España un Estado sólo para ricos.
No queremos sus alegrías ni limosnas, Ministro. Queremos nuestros derechos.

@Enelreves

Imagen de cabecera: Detalle de "La persistencia de la memoria" o "Los Relojes blandos" by Salvador Dalí 1931
Vídeos:
"Gente como tú" Ep. 1 Medio Ambiente
"Gente como tú" Ep.2 Servicios Sociales
El Intermedio: Reformas de las Admnistraciones Públicas "Las explicaciones de Montoro son tan claras como las cuentas del PP"

No hay comentarios: