viernes, 4 de octubre de 2013

Lo que ellos quieran


La Teoría: POLÍTICA es una rama de la moral y su objetivo es el bien común.
En la práctica: Italia y Estados Unidos. En la primera  somos espectadores de una opera bufa con un protagonista al que le gusta la escena, y mucho. Por un interés únicamente personal, como ha sido toda su trayectoria en política, ha estado a punto de poner en la picota un proyecto de estabilidad en su país que de no poderse culminar podría dar al traste con el futuro de Italia y de todos sus ciudadanos. Chantaje a un país. Cumpliéndose la ley y sus dictados Il Cavaliere debe abandonar su escaño,
quedaría inhabilitado para la vida política. El vértigo económico ha sido importante y hasta Barclays, esos que mandan en el mundo pero no dan ruedas de prensa ha hecho declaraciones "los disidentes del propio partido de Berlusconi, PDL, “deben reducir el apetito por la crisis política de los líderes centro-derechistas” Están esperando cómo se resuelven los acontecimientos para resolver la calificación crediticia.
Amenazó con retirar a sus parlamentarios, hizo que dimitieran cinco de sus ministros, provocó en su partido una auténtica rebelión y llevó a Italia al límite de una crisis de Gobierno que dejó temblando a las bolsas y a la prima de riesgo.  Pero en sus filas ha imperado el sentido común. O es que una vez amortizado el padrino, a rey muerto.... El caso es que tuvo que recular y dio su voto de confianza a Letta. Visto que no ganaba, decidió no perder.
Ahora USA. También aquí el chantaje viene de estribor. Los Republicanos utilizan el poder que les da la mayoría en la Cámara para poner en peligro el funcionamiento del país y su economía. Su credo: un estado lo más delgado posible, neoliberalismo radical y beneficios privados. El Obamacare pone esto en peligro. Las medidas sanitarias de Obama ya están teniendo efectos y miles de personas se pueden beneficiar de sanidad gratuita si no cuentan con recursos. Va a ser Obama pasa por la izquierda a Mato y González. 
Analizando el chantaje, el Tea Party como minoría radical está poniendo en un brete al país a través de su partido, y los Republicanos por ahora se dejan en un ejercicio de irresponsabilidad nacional y con el miedo a los votos que los del Té arrastran. Extorsión de una minoría a todo un país, que si se declarase el próximo 17 de Octubre en suspensión de pagos podría suponer un auténtico desastre de dimensiones internacionales.  Puede ocurrir como en Italia, y que en el seno del partido impere el sentido común, que se mire por el bien general y no el suyo propio. Incluso haciendo como Berlusconi y que parezca un triunfo.
Y también están Lampedusa y Sevilla. Dos tragedias distintas, sólo dos formas de dar la espalda desde la política a la realidad de las personas. Desigualdades que matan, exclusión y hambre. Africa inmersa por la historia y por los explotadores en el hambre y las guerras cainitas. Y en oriente medio millones de personas son desplazadas y buscan refugio y paz. Buscar una vida mejor se puede convertir en un seguro de muerte mientras que Italia se hunde en la política de vodevil y aquí, los dirigentes del PP y su bajeza moral dan la espalda a los más de 600.000 hogares sin recursos y a los más de 23.000 que duermen en la calle cada día. "Primero pagar la hipoteca y después comer", que dijo Cospedal. "¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva del sistema?" "Si los niños pasan hambre algo tendrá que ver sus padres."
La política podrá ser un arte, una ciencia, una vocación, afición, actividad o profesión. También es un juego de poder donde hay varios sentados al tapete y que no han pasado por la casilla de salida. Y así no. Los objetivos se cambian y se distorsionan. Ya no vemos lo mismo y la luz del dinero y el poder acaba cegando.
Política de la muerte, de la vergüenza, de la desigualdad, política inmoral, innoble, del chantaje, del desahucio, del hambre, de la indiferencia, del lucro. En las manos neoliberales somos mercancía perecedera.
La política debe promover la organización social para el bienestar común, utilizar y aumentar los recursos para obtener ese fin, el equilibrio y la coherencia social. Todo a través de los gobiernos. Esto sigue siendo la teoría.

@enelreves

No hay comentarios: