lunes, 21 de octubre de 2013

Las varas de medir


Como hay izquierda hay derecha, existe el norte y el sur, la legalidad e ilegalidad, lo justo e injusto, claro y oscuro y la razón y la sin razón. Términos absolutos, opuestos e incompatibles.
El Tribunal de Estrasburgo habló sobre la sentencia Parot, confirma así que la jurisprudencia del Tribunal Supremo
se aplicó de forma retroactiva y la Constitución española, en su artículo 9, prohíbe la retroactividad de las normas y, tal como ha sentenciado Estrasburgo, la doctrina Parot atenta claramente contra ella. " El Tribunal Supremo, tomó estas medidas en 2006 para evitar la excarcelación del considerado el terrorista de ETA más sanguinario, Henri Parot, que había conseguido reducir su pena de 30 a 20 años de cárcel, pese a estar condenado a 4.700 años por 33 asesinatos cometidos entre 1978 y 1990." (ElPais.es)
Esta norma se aplica solo a los presos condenados antes de 1995, cuando fue reformado el Código Penal.
Muchas han sido las respuestas a esta sentencia, que es ajustada a la norma, no cabe la menor duda y de hecho es el Tribunal de Derechos Humanos quien la dicta, por el recurso planteado por una etarra. 
Pero quien defiende las resoluciones judiciales, según convenga a su estatus, han decidido que esta no conveniene porque deja fuera a delincuentes peligrosos, terroristas y violadores.  La víctimas sentirán que su dolor y su pena no ha sido aún resarcidos y que esta sentencia las traiciona. Es humano pensar que nada ni nadie nos devolverá a los nuestros, que haya quien piense que no merecen la libertad, pero no a juicio de las leyes, las normas y la propia constitución.
Una sentencia judicial la ejecutan los Jueces y Tribunales, pero parece que algunos y algunas "democrátas" piensan que el Estado está para disfrute propio y se puede hacer uso de él según convenga. Pedir que se obvie una sentencia del Tribunal de Derechos Humanos dice mucho de quien pide semenjante barbaridad. Por mucho que intentemos hacer un ejercicio de comprensión. Hay mucho dolor tras los asesinatos de Inés del Rio y de Parot, pero es el equilibrio democrático. Si no estaríamos hablando de otra forma de Estado.
El diputado Alberto Garzón ha recibido amenazas por declarar que está conforme con la Sentencia. El respeto a las leyes es universal y no se exige según cómo nos sea de beneficiosas sus sentencias. 
 Y la respuesta que ha tenido el diputado ha ido más allá de la queja, la sorna o el reproche. Las Nuevas
Generaciones del PP, que tan acostumbrados nos van teniendo a sus exabruptos fascistas y antidemocráticos hoy han sacado un 10 en fascismo.
Caen en el mismo nivel etarras y quienes eructan estos mensajes de amenazas, de falta de respeto a los Derechos Humanos, a las normas, a las leyes y al sistema judicial.
Quienes piensan que todo el estado debe estar a mi servicio, a lo que yo pienso y creo.¿ Es abuso y fascismo?
¿Por qué los mismos que hoy atacan sin piedad Tribunales y Sentencias ven como un crimen de lesa humanidad una concentración en las puertas de un Juzgado en apoyo a los que declaraban en su interior?  No defiendo insultos, pero no es presión a la Justicia acompañar a un detenido. Ha podido haber equivocaciones, no digo que no. Pero si se ha criminalizado esa actuación, ¿Qué hacemos con Rosa Díez que pide desobediencia?¿ O con quienes actúan igual que los etarras que pretenden condenar a cadena perpetua?
No me alcanza la imaginación a ver qué pasaría si estas declaraciones la hiciera alguien cercana a un sindicato, por ejemplo.
Ayer tarde oí en una terraza junto a la mía donde se celebrara una fiesta "no conozco ningún rojo que sea honrado". Así, en general y sin más razonamiento. Muchos rireron la ocurrencia, pero fueron también varias las voces que asintieron a semejante barbaridad.
Nos está llevando a que la brecha entre las españas se abra más y más. Tenemos un Gobierno que nos hace ver que todo es relativo. Por ejemplo la Justicia. Jueces y Fiscales nombrados ad hoc según para qué y cómo mejor me convenga, independencia con carnet del PP. Sentencias que si no es acorde a la familia o si no se ajusta a lo pactado entre colegas se les obvia y el indulto hace las veces de providencia divina que rectifica los errores humanos. Leyes dictadas para momentos concretos e intereses propios. Y eso cala mucho. Como la cultura del pelotazo. Cuándo me tocará a mí. Yo también quiero y estos son de los míos.
La falta en muchos, muchos casos de pensamiento critíco y cierta acomodación a que todo me lo den hecho, hasta el odio y los prejuicios nos vienen ya elaborados desde los laboratorios. Y se hacen públicas a veces en tribunas políticas, pero de una forma más doméstica en televisiones basura que no son donde salen exmujeres de extoreros, sino meretrices de ideologías y partidos políticos que ensucian cuando hablan y sólo escupen juicios de valor falsos, sustentados en paradojas y razonamientos simplistas e intencionados y condenando sin tribunales ni derecho a defensa ni a réplica.
Estos son quienes condenan actos que en un futuro ellos repetirán, pero que entonces serán actos de honor y defensa de la patria.
Las varas de medir son flexibles y siempre es conveniente tener varias a mano para hacer uso de ellas según convenga. Así podemos querer respetar la Constitución y la defenderemos con uñas y dientes si hablamos de Cataluña, pero el artículo 9 en este caso no nos viene bien, así que lo defenderemos con otra vara, que mira que casualidad, aquí está.

Derecha e izquierda, depende. También los hay sin ideología, como proclama la lideresa magenta que defiende un programa de ideas según van conviniendo a la calle y a ella misma.
Legalidad e Ilegalidad no son siempre los únicos términos, también está: pues a mi me parece que o a lo mejor la sentencia se puede arreglar (Alberto, trae un indulto!).
Y la razón y la sin razón son términos naturales y conviven entre nosotros. Una sólo necesita un equilibrio de pensamiento, ciertas dosis de coherencia, identificar los conceptos y usar el principio de contradicción. Y aquí tiene mucho que  "Wert" la reforma de la enseñanza. La sin razón no necesita nada, de hecho se nutre de eso, del vacío y el eco que pueda existir entre una oreja y la otra, o del interés particular para beneficio propio y sobre todo de mucha, mucha demagogia y poco compromiso. ¿Y si fuera no sinrazón, sino puro fascismo?


@enelreves

No hay comentarios: