martes, 10 de septiembre de 2013

Nos deben lo robado


(Basada en personas que conozco)
Hacía un día estupendo para pasear. La luz casi de otoño, una brisa fresca de levante y un sol radiante que calentaba lo justo y no sobraba.
Faltaban escasos días para el comienzo del colegio y aún siendo domingo los paseantes eran pocos. Se podían ver todavía que quedaban turistas y algunos bañistas tomaban el sol en la playa.
Victoria decidió salir a dar una vuelta. Preparó a Paco, lo lavó, lo vistió - cada día cuesta más - y le puso esa colonia tan fresquita con olor a niño que él nunca soportó y que a ella le encanta. Ahora Paco no protesta. La verdad es que ahora Paco no dice nada,
bueno, casi nada. Cuenta con 69 años y hace 5 que se jubiló en un plan de recorte de plantilla de su empresa. Se las prometían muy felices, se sentían jóvenes, en forma y con ganas de disfrutar de la vida, con el margen que el premio de jubilación y la pensión le permitieran. Con 65 años le diagnosticaron Alzheimer y hasta ahora ha ocurrido todo muy deprisa.
Nacho, el menor de los dos hijos aún vive en casa, está estudiando en la Universidad y Victoria le pide ayuda para poner a Paco en la silla de ruedas. La verdad es que el cuerpo de Paco ya no tiene voluntad y hay que manejarlo para todo. Hasta ahora Victoria se iba apañando. Una chica le ayudaba, trabajadora del servicio de ayuda a domicilio municipal, pero la echaron. Las deudas del Ayuntamiento hicieron que dejaran de prestar ese servicio que tan bien le venía a Victoria y a muchos otros vecinos. En 2010 les dieron el golpe de la congelación de la pensión y ahora para el año que viene más de lo mismo, cada vez cunde menos. Eso y que algunas de las medicinas y los pañales que Paco necesita ya no los cubre la seguridad social.Ya no puede estirar más el dinero.
El Roto (El País 7/9/13)
Nacho ha estado estudiando gracias a las becas. La carrera no es barata y en casa ahora hay poca liquidez. Y antes, al principio de la carrera, cuando su única obligación era sólo estudiar todo marchaba sobre ruedas. Alguna que otra Matrícula de Honor hacía que fuera más barato estudiar. Ahora todo es diferente.
Con la enfermedad del padre, Nacho echa una mano en casa, Victoria no puede con todo, y los fines de semana y algunas noches entre semana pone copas en un bar que hay al lado de la Facultad. Las notas ya no son las mismas y tendrá que repetir algunas asignaturas. Y así, sin becas, se tendrá que matricular de pocos créditos, no hay guita, ni el Estado se la garantiza. -¿Habrá algún 'padrino' que me ayude?- Apadrine un estudiante Oyó a la rectora pidiendo una bolsa de padrinos para ayudar a alumnos de la Universidad sin recursos. Recuerda que pensó que la máxima autoridad de la Universidad pedía Caridad para él y le chirrió. Algunos Ayuntamientos han ayudado a alumnos que están en su situación, pero siendo su Alcalde del más profundo PP en el suyo no pasaría eso. Su carrera se alargará y mucho. Poco a poco, lo que sus ingresos le vayan permitiendo y con el tiempo que le queda entre el curro, las clases y ayudar en casa ... le quedan dos cursos para acabar medicina.
Curro, el hijo mayor de Paco y Victoria acaba de perder el empleo. Una indemnización de 20 días por año y la prestación por desempleo. Está muy cualificado y él cree que por eso ha entrado en el ERE.
Prefieren becarios, trabajadores de todo a cien, igual o más cualificados que él pero a precio de costo. Por eso y por la avaricia de una empresa que tiene grandes beneficios pero en España no ha conseguido las ganancias previstas. Nuria, su mujer trabaja a tiempo parcial y desde la dichosa reforma de la reforma de agosto tiene la sensación de ser más esclava que trabajadora. Siempre a disposición y pendiente del teléfono. Así es imposible tener vida y todo por menos de 700€. Quizá Curro encuentre trabajo pronto, sueña que el mes que viene sean 32 los puestos de trabajo que se creen en este país y el de propina sea para él. Victoria, a veces, con esta nueva situación, se tiene que hacer cargo de su nieto.
Antes de salir suena el teléfono, es Alicia llorando. Victoria intenta tranquilizarla y cuando por fin consigue entender a su hermana, no acaba de creer lo que oye. Alicia ha recibido una carta del banco, la desahucian, la echan, le quitan su casa. La puso como aval para cuando su hijo montó la empresa y ha quebrado, impagos, concurso, palabras que Victoria va entresacando de la  avalancha de palabras y lágrimas. Quedan para verse por la tarde, a ver qué se puede hacer.
Y en este estupendo día, Victoria saca a Paco a pasear. Nacho les acompañará y se sentarán en un velador, viendo el mar y buscando una conversación que les anime. Cuidando que Paco se tome a relaxin cup of café con leche sin mancharse y pensando que todo esto tiene que pasar, que les devolverán todo lo que les han robado y una vida.

Basado en casos  que conozco y miles de hechos reales más 
Estas situaciones son sólo unas pocas de las muchas que hay en nuestro país. Las decisiones del Partido Popular, reales decretos, leyes, recortes, reestructuraciones, rescates, las reformas; han supuesto que personas, familias y servicios se vean abocados a la ruina unos y a la desaparición otros.
He creído que debía fijar mi atención en quienes sufren y sufrimos sus consecuencias, sin espacio para hablar de desahucios, o situaciones de inmigrantes enfermos, familias sin recursos, niños desnutridos...

 

@Enelreves

BOE 3 agosto 2013 Decreto Recortes becas de Wert 
Reforma de la Reforma de Agosto. Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.


No hay comentarios: