domingo, 1 de septiembre de 2013

Y nosotros ¿Qué?


Conceptos: 
Soberanía según RAE "Autoridad suprema del poder público"
Soberanía Popular y Soberanía Nacional. El soberanía reside en el pueblo. La soberanía nacional le da todo el poder a la nación, es decir, a los ciudadanos. Estos dejan constancia de las reglas del juego en la Constitución y mediante ella le dan el poder al Estado.
El concepto de Rousseau de que el pueblo es soberano y súbdito, el hecho de que la voluntad general tiene el poder general permitió múltiples abusos. 
Soberano es quien la ostenta. Soberano puede ser un Rey, un dictador, el pueblo o la nación.
¿Sómos los españoles un pueblo soberano?

A Cameron la soberanía se la ha jugado. Planteó al Parlamento que avalaran al ejército británico a participar en una intervención en Siria contra Al Asar, junto con USA. Pero sus señorías le dieron calabazas y por 13 votos de diferencias ganó el No.
Los laboristas con algo tan sensato como “Las pruebas deben preceder a la decisión, y no la decisión a las pruebas”. Y uno de los argumentos de los conservadores fue "No veo cómo lanzar unos misiles en dirección a Siria va a reducir el sufrimiento de su población".¡Los consevadores! En Gran Bretaña un parlamentario no tiene disciplina de voto y por eso Cameron perdió y venció el sentido común, mayoritario en ese momento en la cámara.
¿Los parlamentarios deben ser mandatarios o representantes? Me explico: deben realizar lo que su mandante le indica, esto es, el pueblo y sus electores. O como gozan de autonomía propia o de partido, una vez han sido elegidos ejercerán sus cargos mediando una cuota de responsabilidad y objetividad al tomar decisiones.
Aquí vivimos en una asfixiante mayoría absolutista. Elegimos partidos y no representantes, por ideología por supuesto, anque esto no ocurra en la mayoría de los casos. Las decisiones las toma el PP sin contar para nada con el pueblo, ni con sus 11 millones de votantes. De espaldas a necesidades y realidades de las que parece no quiere ni saber ni conocer. Hay una teroría, la de la Élite extractiva. Según esta teoría existe un   Sistema de captura de rentas que permite, sin crear riqueza nueva, detraer rentas de la mayoría  en beneficio propio y este es su único objetivo.Se puede aplicar a lobbys de cualquier tipo, financiero y/o, políticos. Los países en los que han prevalecido instituciones cerradas en manos de élites egoístas (codiciosas)  han tenido mayores fracasos económicos. Concepto enfrentado a las Instituciones inclusivas, aquellas que tienen un alto control social. Creo que nuestro gobierno es un grupo extractivo. Beneficio propio a través del control de las Instituciones. Y en todo este guión era necesaria una crisis, una gran crisis como excusa del expolio. (Acemoglu y James A. Robinson "Por qué fracasan los países, los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza") 

Y en esas estamos. Cañetes, Guindos, ministros de defensa que han sido traficantes legales de armas, varios ministros y ministras del Opus. Por no referirme a la interminable lista de actuaciones en favor de poderosos del sistema financiero, energético o de las constructoras. La puerta giratoria o cómo los poderes no políticos nos imponen este gobierno para controlar las Instituciones.
Nos deben un Referéndum - al menos-  para decidir, para que podamos opinar sobre el cambio de programa electoral y la brutal política de recortes. En esto no hemos decidido.
Igual que no fue cuando el a.135 CE  se modificó. Si aquí los partidos por entonces mayoritarios hubiesen aceptado oposición en sus filas ¿Se habría aprobado? Nunca lo sabremos. Habló la disciplina de voto o el Estado de los Partidos.
Estamos siendo testigos, a veces mudos, de un deterioro democrático importante. La soberanía, que no es otra cosa que PODER está en manos de grupos, élites, castas, llámenlos como quieran, que deciden sólo en beneficio propio y que están sabiendo dirigir  y hacer uso de las Instituciones y poderes de "forma extractiva". Por no hablar de Troikas y Merkel.

 (Aquí unos señores repartiéndose el pastel)
   
Todo esto lo sabemos y aguantamos mentiras, la chulería, el desprecio, la fiesta a la dictadura, la bronca, los plasmas. Que no se nos olvide que nosotros también tenemos poder. Somos donde reside la soberanía y a falta de fechas para ir a las urnas a un plebiscito o unas elecciones nuestro poder está en los políticos y partidos en el Congreso que no se dejan achantar, La Oposición; también está en la calle, en los movimientos sociales, en entonar un todos a una, en las conversaciones y en las asambleas de vecinos o de trabajadores.
Las dictaduras no tienen como objetivo la democracia, sino la libertad.
@Enelreves
                                                                                                 

No hay comentarios: