martes, 13 de agosto de 2013

Y la CEOE siempre al quite

Empieza a ser una costumbre, pasa casi a diario. Nos suelen llegar vía internet, periódicos digitales y redes sociales, no suelen ser parte de las noticias de telediario. Para eso está Gibraltar.
No hablo de las serpientes de verano que se ven desde lejos. Ni Gibraltar ni Carromero. Me refiero a avances, avisos, amenazas, ideas o intenciones de dirigentes políticos, ideológas de Fundaciones, directores o gerentes de Organismos a quienes nadie ha elegido, empresarios o banqueros. Son esas ideas brillantes que pretenden salvarnos del Apocalipsis de la crisis y que siempre perjudican a los mismos.
Y que seguro que convencen a muchos, algunos necios, a  vagos de pensamiento y por supuesto avariciosos empresarios.
Unos proponen bajadas de salarios del 10% con la sana intención de mejorar los números del paro. A otros les viene mejor que los contratos a tiempo total se puedan pasar a tiempo parcial con un considerable aumento 100% de las horas complementarias, algo muy, muy cercano a los contratos hora cero. A esto últimos les llamaría mejor contratos 24 horas, que son las que el trabajador debe estar alerta y disponible a "merced" del empresario. Así que de Cero Horas, nada.
Hoy nos traen otra buena nueva, también de la CEOE y es la siguiente,  que las pensiones de viudedad se limiten a personas sin recursos y pasen de contributivas a no contributivas. O lo que es igual, que no salgan de nuestras cotizaciones, que salgan fuera de la Seguridad Social.

Y así ese amado objeto del deseo empresarial que es la Seguridad Social se vería libre de esta carga, ahora que aumenta la esperanza de vida. Y esto llevaría a una situación de desigualdad, un nuevo paso a la exclusión, en mayor número de mujeres.
Ya lo dijo la FAES, en su Informe de Pensamiento Crítico (¿Único?) "El aumento de la longevidad, la emancipación de la mujer y el aumento de los niveles educativos de la fuerza del trabajo ponen en riesgo el Estado del Bienestar" Términos con una profunda carga ideológica ultraneoliberal. Pero la traducción es bien simple. Si nos centramos en el tema de la emancipación,  la mujer sale, abandona el hogar como tarea prioritaria y sale al mercado de trabajo y en esto aumenta la demanda de trabajo y también por consiguiente el número de personas activas que buscan empleo. Esto por un lado.

Además la mujer en el mercado de trabajo se aparta de su función principal, pilar de la sociedad. Para algunos la mujer fuera de casa, alejada del hogar, separada del universo que domina, que le es propio y para el que está perfectamente dotada, tiene un efecto desastroso sobre el pilar básico de la sociedad que es la familia. "La “emancipación” de la mujer es así concebida como un instrumento de primera eficacia para debilitar a la familia, erosionar el vínculo entre los miembros de esta y destruir toda relación basada en una jerarquía natural y necesaria a la estabilidad y desarrollo del conjunto" "Al abrirle a la mujer las puertas del mundo y de la sociedad, esta desatiende sus funciones naturales: maternidad y hogar." Etc, Etc.
Es necesario que la mujer vuelva a suplir al estado en situaciones de cuidados y sostén familiar. No sólo en primer grado, por supuesto, ni tampoco en línea directa. Debemos estar libres para atender a tíos, padres, hermanos y suegros. Elisa Chuliá lo deja claro en el informe de FAES. El Estado del Bienestar no es competitivo, hay que ofrecer sólo niveles de protección básicos, prestaciones sociales primordiales a fin de no retrasar el progreso del conjunto de la sociedad. Y para que la sociedad progrese, las mujeres deben volver a casa, a sus labores. Y no serán consideradas parte de ese conjunto que es la sociedad. No puede avanzar ninguna sociedad al margen de la mitad de esa sociedad.
Volviendo a la serpiente del verano de las pensiones y la CEOE. Ahora todo va cuadrando. Las mujeres en casa, con unas expectativas de vida más altas que los hombres y sin pensión de viudedad. Con una prestación de los Servicios Sociales insuficiente y competencia de las comunidades autonómicas en quiebra, se convertirían en la carga que sus hijas deberían  soportar para contribuir al pilar fundamental que para  la FAES es la familia, la tradicional, la de toda la vida.
El Economista.es
El trabajo no remunerado en nuestro país, esto es: el doméstico y el de las ONG´s suponen más de 46.000 horas de trabajo no remunerado. Y sólo el doméstico supone el 42,5% del PIB. Trabajo gratis, el 74% realizado por mujeres, para atender a la sociedad y reducir en casi 350.000 millones los gastos sociales del Estado. Si a estos millones le sumamos el ahorro en pensiones de viudedad, imaginad el dinero que podríamos destinar a Eléctricas, Bancos, sobres de colores, IBIs eclesiásticos o pagos a colegios segregacionistas.
Gibraltar y Carromero tapan a Bárcenas. Pero quizás también éste nos está distrayendo como cortina de humo de lo que se prepara para el otoño. Queremos que se destape todo ese entramado mafioso de pagos, sobres, contabilidades paralelas, sobornos, chantajes, mentiras y que los culpables ocupen su lugar en la sombra y fuera de la política. Pero raro sería que si dado el caso que Rajoy dimitiera, altamente improbable pero no imposible, no dejara  su delfín o delfina a terminar lo que empezó. Y de ahí no podemos despirtanos, porque el objetivo es la devastación del Estado del Bienestar.
Al fin y al cabo hay muchas señales que anuncian que  el proceso penal de Bárcenas acabará en nulidad. Y con esto no me muestro derrotista. Sólo veo la insoportable levedad de la Justicia.

@Enelreves

No hay comentarios: