lunes, 4 de enero de 2016

Y que sea Republicana

Una buena amiga decidió que su familia no sería convencional, que formaría una familia monoparental. Un día me contaba una anécdota. En el cole le habían dicho a su hijo que los Reyes eran los padres
y él le explicaba a su madre sus argumentos de por qué que eso no podía ser. Él no tiene padre.. y quedándose un rato pensando dijo, pero lo que todos tienen es madre ¿no? Los Reyes son las madres. Ella lo contaba con orgullo de cómo había encajado su hijo la noticia y cómo la había transformado con total normalidad.
Entonces, ¿qué le pasa a la peña de la caverna? Están aburridos, ¿torpeza? Lo que sí han conseguido es darnos horas de conversación a los demás y que se haga lo contrario que quieren y es que hablemos de igualdad, también a los niños. Que sean Magas y no Magos en algunas cabalgatas del país abre telediarios. Parida para algunos instaurados en la tradición absurda, adeptos de la Ley Sálica, y al dime a qué que me opongo.
Hay un pueblo, Hospital de Órbigo, en León que tiene una tradición y un criterio. Los Reyes y sus pajes serán los quintos de ese año, o sea quienes cumplan 18 años, y pasó que en 1998 no nació ningún varón en el pueblo. Un criterio que hará que hasta los pajes sean las pajes.
La cabalgata sólo es un acto comercial, no una tradición religiosa, una fiesta para los niños. Si son mujeres, pues que lo sean. Qué más da.
Aunque quizás sea lo de Maga lo que les inquiete a estos del ultracentrismo. De pocas magas hemos oído hablar. Somos más de que nos llamen brujas.
Aclaremos términos. Mago se utiliza para los hombres y Brujas para las mujeres. Un Mago es una persona que realiza operaciones de magia, personaje fantástico que realiza transformaciones y hechos maravillosos. ¿Una Bruja? Es una persona a la que se atribuyen poderes malignos, pactos con el diablo o ya como remate una mujer vieja, fea y de muy mal carácter. Ahí tienes el porqué son Magos y no Magas. Si tienes poderes ó éxito, puedes ser el mago de las finanzas o la bruja que a saber qué artes habrá utilizado.
1978
Y lo de bruja no es gratis. Las mujeres hemos sido víctimas sistemáticas y aunque no aparezca en la lista de genocidios, el de la caza de brujas en Europa duró 200 años. Se calcula que fueron más de 150mil las mujeres que fueron asesinadas y quemadas vivas en esa sociedad del terror selectivo instaurado por la religión. La figura de las brujas y el genocidio se convirtió en una reivindicación feminista. Nos mataban por alejarnos del modelo, por no tener un hombre al lado o por abortar.  Por ser libres. Y en esas seguimos estando. En la cabalgata serán Magas, pero sin que olvidemos a las brujas.
En la carta a las Reinas Magas donde se piden regalos hay que decir que tal nos hemos portado y cómo nos ha ido, y desde luego que este ha sido un año tremendamente trágico, muchas mujeres han muerto por el hecho de serlo a manos de unos asesinos que las querían sólo para ellos o muertas. La Leyes se vuelven ineficaces, hay que renovarlas, darles una vuelta más y dotarlas de medios suficientes y recursos en la educación y la formación. Siguen ahí las discriminaciones latentes, brechas profundas, papeles y roles impuestos y machismos.
En otros aspectos no ha sido muy malo, hermanas. Gallardón tuvo que salir por patas y se habla de feminismo sin tapujos aunque queda mucho por hacer. Hombres que se definen como feministas nos van acompañando para que seamos tratadas igual que a ellos, y está por supuesto el #7N. El primer gran éxito de lucha contra la discriminación de nuestro país. Silenciado por supuesto, pero sólo es un paso. Habrá más. El machismo entró en el debate electoral, #novotesmachismo fue denuncia de lo que algunos llevaban en sus programas y una llamada a mirar con detalle las propuestas de los partidos políticos con perspectiva de igualdad y los partidos de izquierdas se denominan feministas. Hasta hay una "Caballera Jedi"
Muchas han luchado para estemos donde estamos, y son muchas las mujeres que se han vestido de hombres por la igualdad y por sus derechos.
En el año 822 nació Juana, hija de un monje. Con los libros de su padre consiguió conocimientos prohibidos para las mujeres y buscando huir de la pobreza tomó el nombre de Juan el Inglés convirtiéndose en sacerdote. Gracias a sus capacidades llegó a ser secretario del Papa León IV que le designa como su sucesor. Se convierte en Papa y vive una etapa de lujos y privilegios como sólo los Papas y sus órdenes menores saben tener. Pero el amor, ¡oh el amor! hace que este periodo dure poco más de dos años. Un embarazo lo truncó.
El doctor James Barry era Margarett Anne que se disfrazó de hombre para poder estudiar medicina. Y así mujeres y mujeres que se disfrazaron de hombre, algunas por algo tan mundano como heredar, ellas no podían. Otras para ir a la guerra con su marido y otras por el orgullo de luchar por su país.
Y ahora estamos aquí, discutiendo quién hará de Gaspar. Aunque se me ocurre que pueden poner simplemente a una mujer barbuda, que me han dicho que en Eurovisión lo peta. Me alegra que se monte ese tremendo revuelo porque algunas mujeres lleven ricos ropajes y repartan ilusión y caramelos por la calle. De los contrarios, los de la derecha quiero señalar frases tan peregrinas como estas "La Cabalgata no es lugar para reinvindicar la igualdad" o "si sois tan laicos por qué no dejáis las tradiciones cristianas en paz" pero tengo mi preferida "No metan a los niños en esto de la igualdad, por Dios" Todo lo contrario, señores y señoras, vosotros habéis empezado.
Me gustan las cabalgatas por definición, todas, las cabalgatas donde los hombres van vestidos de mujeres, también donde en vez de Reyes Magos hay Reinas Magas y ya que lo de la República está lejos, lo queda es tener una Reina Republicana.
@enelreves



Enlace:
Mujeres que tuvieron que vivir como hombres.

No hay comentarios: