sábado, 8 de noviembre de 2014

Derecho a no trabajar

¿Sabes quién y cómo se produce lo que consumes? ¿Conocemos de quién es el sudor que ha elaborado, cosechado, cosido, extraído lo que compramos? ¿Y si el trabajo infantil estuviese regulado?
A pesar de Convenios Internacionales, Conferencias Globales, Tratados Internacionales, Declaraciones Universales de Derechos, Objetivos del milenio y campañas mundiales; pese a la lucha, las denuncias y los programas de apoyo a los niños en situaciones precarias, el trabajo infantil existe y la esclavitud también. Y mueve miles de millones de euros al año.
Niñas y niños esclavos en India y Afganistán en las fábricas de ladrillos, los niños del carbón en Brasil y Filipinas o agricultores en Birmania. En China los niños esclavos trabajan en las fábricas de explosivos y en el Congo son esclavizados para la extracción de casiterita y coltán.
En la República Democrática del Congo, miles de niños son esclavizados y explotados en la extracción de la casiterita y coltán,

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1372557/0/dia-mundial/esclavitud-infantil/denuncia-ong/#xtor=AD-15&xts=467263
En la República Democrática del Congo, miles de niños son esclavizados y explotados en la extracción de la casiterita y coltán

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1372557/0/dia-mundial/esclavitud-infantil/denuncia-ong/#xtor=AD-15&xts=467263
En la República Democrática del Congo, miles de niños son esclavizados y explotados en la extracción de la casiterita y coltán

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1372557/0/dia-mundial/esclavitud-infantil/denuncia-ong/#xtor=AD-15&xts=467263
Hay niños y niñas trabajando en minas, en fábricas, en talleres de ropa, explotados sexualmente, usados militarmente, esclavizados y vendidos para pornografía y prostitución.  
R.R tiene 10 años de edad. Esta niña paraguaya era explotada sexualmente por su propia madre. El 30 de noviembre de 2002, un comerciante de Ciudad del Este la encontró en la esquina de Adrián Jara y Pampliega. Eran aproximadamente las nueve de la noche cuando esa persona la encontró en una de las partes más concurridas de la ciudad. Estaba muy sucia. Cuando la encontraron, tenía unos 12 $ en sus bolsillos, que eran el fruto de su “actividad sexual”. Hacía ya 48 horas que no regresaba a la casa de su madre, y temía hacerlo ya que no había alcanzado “el objetivo” que ésta le había fijado.
En Tailandia la policía desmanteló una fábrica ilegal de papel donde permanecían esclavizados 31 niños. Se les obligaba a tomar anfetaminas para cumplir una jornada laboral de 18 horas por la que no recibían salario alguno. Eran apaleados a la menor señal de rebeldía. La operación fue posible gracias a que uno de los niños consiguió escapar y su padre alertó a las fuerzas de seguridad. Ahora que llega la Navidad y con ella los regalos y el día de Reyes, cuando compramos un juguete, en la etiqueta estará escrito MATTEI, LEGO o CHICCO, pero el 80% de los juguetes de todo el mundo se fabrican en China, en Tailandia e Indonesia. Niños y niñas que durante doce horas al día se encuentran en contacto con materiales plásticos inflamables, en ambientes sofocantes, sin casi comida y durmiendo en campamentos-guetos.
Los trabajos que ellos hacen gratis o casi gratis son los que más riesgos tienen, los que implican pesadas cargas, malas posturas o mayor penosidad, y las consecuencias que para ellos tienen son graves malformaciones, lesiones, intoxicaciones, accidentes y muerte temprana.  Los padres los entregan al pedir un préstamo, para pagar una deuda o como medio de quitarse una carga y los envían al analfabetismo de por vida, una salud hipotecada o la muerte.
El trabajo infantil inevitablemente va unido al paro de los adultos. El niño produce lo mismo que el adulto por mucho menos y a veces por nada a cambio. En un mundo donde los mayores deben trabajar y los niños educarse y estudiar. Y la pobreza en vez de aliviarse se agrava. La explotación infantil está en estrecha relación con la distribución injusta de la riqueza y hace aumentar la brecha y la desigualdad. Empresas cada vez más ricas movidas sólo por el beneficio y familias cada vez más pobres en países sin Estado Social.
Existen, según los datos facilitados por la OIT 168 millones de niños y niñas sometidos al trabajo, la servidumbre o la esclavitud. Si nos centramos sólo en el trabajo infantil nos asalta la duda. ¿Qué hacer? Prohibición total o reglamentarlo como ha hecho Bolivia. Ambas son razonables aunque la utopía de hacer desaparecer el trabajo y la explotación infantil es más que deseable y no debe ser eliminada de los objetivos de los organismos internacionales. Pero lamentablemente la prohibición no soluciona el problema porque para ello hay que dotar a las familias de un soporte educativo, sanitario, ingresos suficientes, infraestructuras, agua potable y vivienda.
Es importante que tomemos conciencia quienes habitamos el "primer mundo", son imprescindibles las campañas de boicot a los productos, necesaria la presión popular contra las multinacionales, el castigo al turismo sexual, el trabajo y la colaboración de los organismos internacionales y las campañas y actuaciones locales.
Los niños y las niñas del todo el planeta sólo deben tener una obligación, crecer, aprender y jugar.

@enelreves

Vídeos:
No a la explotación infantil
Contra el trabajo infantil 2012
Por ser niña

Enlaces:
UNICEF: derechos del NIÑO
OIT: Trabajo infantil
El poderoso lobby de los niños trabajadores de Bolivia
El Pais: Bolivia permite y regula por ley el trabajo infantil
Trabajo infantil en cifras

No hay comentarios: