sábado, 4 de mayo de 2013

Metro Málaga, El PP y Los Referéndums

 En Málaga está en construcción un Metro, desde 2005. En 2001 se encargó el estudio por la Junta de Andalucía y en 2005 comenzaron las obras que tenían prevista finalizar en 2009. Por ahora el coste de dichas obras asciende a 500.000.000 €. Y ha empezado la polémica. Terminar un tramo en superficie o soterrada, concretamente el que pasa por la Alameda Principal. Es cuestión de plazos y de inversión, aunque como dice la Concejala de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, también es cuestión de ética y de estética.
Están en juego 430 millones de euros de diferencia entre una obra y otra y acabar ese tramo este año o que sufriera un retraso de otros tres años.

El Partido Popular, que gobierna el Ayuntamiento, se opone al tramo en superficie. 
Inconvenientes: que habría que cerrar la Alameda al tráfico y hacerlo peatonal, tal como está calle Larios o como se está peatonalizando el futuro Soho, y el grave impacto visual de ver el tranvía en superficie como un elemento de corte.

La polémica está servida y el debate público flaquea con las declaraciones de una parte y de otra. Se habla de ciudadanos topos, de pajaritos en la Alameda y de manifestaciones ciudadanas contra el nuevo proyecto.

El Partido Popular está dispuesto a todo con tal de no abandonar la idea de un metro soterrado. El Concejal de Movilidad habla de movilizar a la ciudadanía contra esa idea y proponen un Referéndum. Aunque cuando Sr. de la Torre era Teniente Alcalde de la Alcaldesa Villalobos apoyaba lo contrario y auguraba obras para el año 2000 que implantaran el Tranvía en Málaga.


¿El PP propone un Referéndum? Chocante, ¿no? Plausible pero chocante. No hay nada más democrático que un Referéndum. Preguntar a los ciudadanos sobre cuestiones importantes, pedir su opinión, su refrendo para no caer en la prepotencia de las mayorías otorgada por las urnas y que estas no pasen de absolutas a absolutistas. Porque las circunstancias pueden cambiar o porque lo que esté por decidir no estuviera previsto en el programa electoral. 

 Hay muchos tipos de Referéndum, de independencia, preceptivo, decisorio, facultativo, constitucional..

Un recuerdo a dos momentos en los que el PP ha perdido una oportunidad de oro de preguntar a los ciudadanos qué queremos: Reforma del a. 135 CE y los incumplimientos encadenamos de su programa electoral.


¿Qué pasa? ¿Por qué ahora? Me parece perfecto saber qué opinan los ciudadanos, pero el Metro siendo importante para la ciudad quizás está en otro escalón de importancia que encadenar la política económica del país a la contabilidad y la estabilidad presupuestaria. Y también queremos ser preguntados si España debe seguir en el Euro, o por el modelo de Administraciones que queremos, si la Sanidad debe ser pública o privada, o por el Sistema Educativo, o los cambios en el Sistema de Pensiones. Pregunten a los malagueños por el Metro, pero también sería un buen ejercicio de democracia hacerlo cuando privatizan servicios. Porque si no, puede darnos la impresión que sólo es una utilización política y partidista de la encuesta y de los propios malagueños.

Y por cierto, ¿Por qué habla Griñán “mediando” entre PP e IU como si la Consejería de Fomento no fuera de su Gobierno? No es un problema de partidos sino entre Administraciones.
Referéndums, ¡Sí! 


2 comentarios:

Carolina dijo...

Hablando de privatización de servicio....un metro de gestión privada, que viene a hacer la competencia a un transporte público, de gestión pública, como es la EMT.

Quizás ese debiera ser el debate, pero....de esto ningún medio habla.

@enelreves dijo...

Para algunos siempre estamos en campaña electoral y el debate pierde mucha calidad en favor de la demagogia.