viernes, 3 de abril de 2015

La violencia del género

No es lo mismo arte que hartar, no es lo mismo ¡justo! que ¡Qué justo te va!, No es lo mismo ser que estar, no es lo mismo estar que quedarse, ¡que va! tampoco quedarse es igual que pararse. No es lo mismo.
Entendemos lo que queremos entender, por eso el lenguaje es tan importante y por eso, para depende quien, es imprescindible hacerlo invisible o pervertirlo.
La Guardia Civil o su community manager lo han intentado: la invisibilidad y la manipulación. Y eso viene de quienes nos tienen que proteger. Y no es la primera vez que le pasa a la Benemérita, pero ups! lo que colgaron en la web en febrero ha sido borrado.   (La imagen está más abajo)
Las mujeres mueren a manos de sus (ex)parejas, por quienes pretenden serlo o quieren poseerlas. No son casos aislados, son una lacra social de la que sólo conocemos la punta del iceberg, sólo sabemos de aquellos que se denuncian, cuando ella acaba en el hospital al menos 24 horas o terminan con resultado de muerte. Ellos, los hombres maltratadores, desde su posición de poder y el sentimiento de posesión tratan a ellas y sus vidas como algo de lo que se pueden disponer, algo propio, y de lo que se pueden deshacer en cualquier momento. Una actitud de superioridad, cultura social y "de toda la vida" y no por ello justificable ni mucho menos disculpable. Eso significa "género".
Se considera violencia de género, aquella que se ejerce por los hombres contra las mujeres, por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado unidos a ellas por relaciones de análoga afectividad, aun sin convivencia en el momento de producirse los hechos.” (www.guardiacivil.es).
Los datos: @guardiacivil ha tomado dos carteles, uno oficial y otro un fake que circula por la red,. insisto, no es oficial. En el primero se llama a la conciencia de los hombres y al no maltrato, en un discutible uso de la palabra hombre. Un cartel que fue impactante. En la otra imagen, rescatada de internet y que no es del Ministerio, sino que está hecho por quienes quieren negar el machismo que mata  y que cuestiona la lucha contra la violencia machista, con ese cartel pretenden comparar casos puntuales con la herida social que supone el asesinato de género. En el tuit se ponen ambas imágenes en el mismo tuit, haciéndose el gracioso un jueves santo, con que no lleves la Procesión por dentro, y denuncies al 016 si estás en alguno de los casos: Mujer maltratada por un hombre o si eres un hombre maltratado por una mujer. Victimizar al agresor es de libro, hacer culpable a la víctima de primero de machismo.
El 016 es el teléfono de denuncia para mujeres maltratadas. ¿Por qué? El 016, invisible en la factura del teléfono, es para casos de violencia de género, la lacra social que mata hasta 70 mujeres al año, por no contar otras víctimas, que también lo son, cuando es a "ella" a quién él quiere hacer daño. Y la violencia de género ya la hemos definido. Para los hombres que piensen que son víctimas de acoso, de violación o de malostratos  también hay un número donde pueden denunciar. Es el 091. Donde todos y todas podemos llamar. 
La igualdad no consiste en equiparar una violencia y otra. Una es, insisto, una lacra. Incluye cientos de miles (hablando sólo de nuestro país) de vidas de sumisión y miedo, control, celos, gritos, insultos, palizas.  La igualdad será cuando no exista esa situación de poder del hombre sobre la mujer y para
eso necesitamos a toda la sociedad, al gobierno y por supuesto a las fuerzas y cuerpos de seguridad, educando, previniendo y protegiendo. Nos dicen que hay presupuestos en el Ministerio para la formación de policías y guardias civiles para la lucha y tratamiento de la violencia y las víctimas. ¿Qué ha pasado con eso? ¿Faltó el community manager a la primera clase?
La guardia civil habla de los dos casos en igualdad. Pero no se puede tratar a las dos por igual. Son violencia, sí. Pero una es estructural, social, de sumisión, de género y la otra casos puntuales. No se puede relativizar el drama personal y social de la violencia machista. 593.038 mujeres sufren cada año violencia de género en España. ¿Tiene la Guardia Civil el número de cuantos hombres sufren maltrato? Debería comunicarnos las cifras que le han llevado a semejante equiparación.
Y otra definición, violencia doméstica, la que ocurre en el seno de la casa, de la familia. "La violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno de los demás o contra todos ellos". A esto se refiere el tuit desafortunado en el que @guardiacivil pide disculpas.
Y ahora, los detalles del fake. ¿Quién va a dimitir por usarlo? Este tuit ya apareció en febrero. En este último caso, pasaron casi 24 horas hasta la desafortunada petición de las disculpas oficiales. Sin entrar a valorar cuestiones cómo que son ellos quienes deben vigilar por la legalidad y por el cumplimiento de las normas, hacen público en su muro de Twitter un cartel donde se hace un uso ilícito de lo que quiere aparecer como símbolos y logos del Ministerio que curiosamente en el tuit aparecen borrosos, y que sirven para ofender a cientos de miles de mujeres que sufren la vejación, el abuso, la discriminación, la sumisión y la violencia sólo por ser mujer.
@enelreves

Título tomado prestado (a medias) de M. Lorente




No hay comentarios: