domingo, 19 de julio de 2015

Los Pitufos y la bola de nieve

En pie de paz y justicia social. Unidos, podemos.
Así dice el menifiesto de DRY (Democracia Real Ya). En mayo de 2011 fue una de las organizaciones que apoyó las acampadas (¿convocó?) de Sol. Se autodefine como apartidista, pacífico, contrario a formar parte de cualquier ideología pero no apolítico. Encabezaban las manifestaciones de aquel movimiento y hacía un llamamiento a que la sociedad se organizara y actuara contra los mercados "No somos mercancía en manos de los mercados", que fueran alternativa desde la base para construir otra realidad. Uno de sus objetivos era que los movimientos sociales, que los ciudadanos construyeran otra sociedad y no fueran los partidos de siempre, los que nos habían llevado a esta situación quienes siguieran gobernando nuestras vidas. Nuestros verdugos no podían ser nuestros salvadores.
Podemos no hubiese sido posible sin el 15M, sin la necesidad social de hacer política desde la sociedad, más abierta, más participada, más común, dialogante y constructiva. Izquierda social o los de abajo que quieren doblegar a los de arriba, como quieras.
Los actores del ágora entran ahora en la escena de alfombra roja. Algunos irrumpieron como una avalancha en nuestras vidas y otros van ocupando posiciones. Ahora son tertulianos, van en listas políticas, son secretarios de organización de partidos políticos (puro aparato), de hackbogado de 15PaRato a vicepresidente de parlamento autonómico. Pasaron de "no nos representan" a "sí nos representamos" y otros viven sus liderazgos contrarios a sus propias tesis.
No se puede cambiar la sociedad al margen de la sociedad ni a un país al margen del sistema político. Y  eso ya lo han entendido. Han ido marcando sus propios tiempos y así han conseguido cambiarnos el lenguaje y devolver al ideario común y a la conversación de la calle términos olvidados o que nos sonaban vacíos. Poco a poco hemos ido cayendo en que las deudas no lo son tanto cuando quien te presta es un usurero y tienen normas abusivas permitidas. Usamos la palabra gente, la gente piensa en los demás, hablamos de proyecto, contrato social, rescate ciudadano, vemos en global y pensamos algo más -sólo un poco más por ahora- en plural.
 ¿Y ahora? ¿Ahora qué?  ¿es el momento o se pasó?. SE han celebrado las elecciones europeas, las municipales y las autonómicas. Pero ese cielo que dicen se toma por asalto entra en agenda ya y será por diciembre.
El cambio que el escenario político ha experimentado en las municipales no ha sido gracias a Podemos, sino a la convergencia y a la confluencias. En las autonómicas el golpe no ha sido tan importante, pero los movimientos han venido por los pactos. También han cambiado las sinergias y las fórmulas en las que Psoe ha tenido suficiente cintura para seguir el caudal y no quedar fuera como en Andalucía, donde el Psoe escora más al centro que a la izquierda.
¿Qué lleva a Podemos a no querer unirse al movimiento Ahora en Común?
Los liderazgos necesarios y los personalismos excesivos no son la solución y puede que la gloria les arrastre al fracaso. Nuevos tiempos con viejas prácticas: referéndum y primarias con cartas en la manga es algo muy visto. Aunque es verdad que tampoco hay primarias perfectas ¿alguien conoce alguna? Yo no y todas las fórmulas enfadan a las bases o a quien pierde la posibilidad de ganar. Eso siempre será así. La ilusión es lo que arrastró a Podemos a los umbrales de la gloria y ahora se vuelven faltones con quienes plantean otra alternativa. ¿Quién excluye entonces?
Una duda dudosa que por ahora no tiene explicación explicatoria para mí. Podemos se une a ICV y EUIA en Cataluña, pero no en el resto del estado. En Andalucía han sido muy claritos y han despreciado la confluencia. Teresa Rodríguez le ha dicho a IU que "haga autocrítica" y chimpún.
Ac quiere aglutinar a la izquierda, unir y eso Podemos lo rechaza. En el papel quieren ser un movimiento social y representar la unión y la diversidad. Podemos no quiere integrarse en ningún sitio, o casi ninguno. A Ac unos les acusan de ser el brazo armado de IU que en este caso supongo sería que Alberto Garzón cumple con los principios de sus orígenes 15mayistas; otros dicen que son una lista antipodemos, que en AC sólo acabarán cabecitas de ratón, que los damnificados de Podemos buscan mejores posiciones en Ac. Lo mismo que se ha dicho de Podemos en algunas ocasiones y localidades.
El caso es que si algo queda claro, es que las izquierdas acabarán, si el sentido común no lo evita, igual que siempre, tirando por las alcantarillas votos necesarios para que esto cambie. Pensábamos que había un germen de algo y que haría nacer una ilusión. Que había empezado a rodar una bola de nieve que arrasaría con la desgana y la frustración. Carmena y Ada por ejemplo nos dieron esa esperanza.
Creía que para P. Iglesias estábamos en una nueva transición. Una nueva época. Para Vázquez Montalbán el éxito de la transición radicó en que fue una suma de debilidades. Pero fue el resultado de movilizaciones y de luchas, la de la clase trabajadora. Y todos sabemos que lo que no suma, resta.

Un hombre solo, una mujer
así tomados de uno en uno
son como polvo,
no son nada, no son nada. (J. Goytisolo)
 @enelreves

Enlaces:
diario.es "15M-2015 El viaje de una generación de nuevos candidatos"
diarios.es "Monedero sobre Ahora en Común"
Antón F. de la Rota "De qué va Ahora en Común"
EcoRepublicano: "P. Iglesias rechaza Ahora en Común"
LLamamiento Ahora en Común. Ac.

No hay comentarios: