domingo, 14 de junio de 2015

Appasionata

Cuando Beethoven escribió la sonata para piano op 57 se enfadó mucho al ver que el editor le había puesto el nombre de Appasionatta, porque él pensaba que todas sus obras estaban hechas para ser interpretadas de igual manera,
con pasión.
Hemos vivido un día apasionante en cuanto a la política. Un día con un espíritu distinto, lleno de energía, de cambios, de giros y de colores.
Y ahora, debo confesar. No lo entendí y me refiero al 15M. Su fuerza, su ideología y su convicción de cambio me embargó. Pero algo había en el fondo que me hacía dudar y me daba temor. No compartí los "No nos representan" dedicados a Políticos e Instituciones y ahora depende de la interpretación que se le dé, tampoco. Pero es cierto que esta nueva forma de hacer política debe ser el futuro, al menos el inmediato. Instituciones donde sea el diálogo el que gobierne llevando así a la mayoría de la ciudadanía a los ayuntamientos. Voces distintas buscando sus encuentros y consiguiendo que el objetivo seamos todos y cada uno de nosotros y no la mejor gestión para las empresas o sólo para unos cuantos. Transparencia y acuerdos publicados, consultas en la calle y los "si no cumplo me echáis". Las palabras no son todas nuevas, lo que de verdad suena distinto es que generan confianza quien las pronuncia.
Los momentos donde las mayorías absolutas que sólo gobernaban para los ganadores han dejado paso a mayorías reales y multicolor que quieren dejar a un lado el mando del bastón y ofrecen alegría y esperanza.
No recuerdo hasta ahora ninguna investidura donde la gente saliera a la calle a celebrarlo, con fiestas y confeti. Bueno sí, pero eran los afiliados a un partido los que se ponía bajo un balcón con banderas de su color y se alegraban por su partido y los suyos .Esos que sólo se representan a sí mismos.
Han llegado mujeres valientes y activistas. Una en movimientos que luchan contra la injusticia en las calles y otra luchando contra las injusticias con otras herramientas: la toga, el Aranzadi, los despachos y juzgados. Es paradójico que una mujer con 71 años nos de ilusión de futuro.
Han sucedido cosas muy raras y no todas las comparto, por supuesto. Pactos antinaturales, cambio de sillones  y los incumplimientos de sus propios principios inamovibles. (Nunca Groucho Marx fue tan nombrado) Lineas rojas como fórmula suicida (o no) de empezar negociaciones han servido a propios y extraños para romper, para sobreactuar o para acusar.
Y de todo esto el tiempo dará y quitará razones. Incluso de los cambios de poltronas que se rumorea hay, en esto no hay transparencia pero sí hay personalidades excesivas y ansias de poder y de tesorería.
Es muy distinto el escenario municipal al de la Junta de Andalucía. La ilusión en muchos de los ayuntamientos dista mucho de la frialdad y el distanciamiento en el Parlamento Andaluz. Será por el carácter particular de alguna de sus actrices. En estas, tendremos que esperar y ser optimistas.
Y en todos los casos se necesita un mucho de inteligencia, sosiego, diálogo, objetivos, trabajo, generosidad, pedagogía y dejar a un lado egos y poderes. Más palabras y menos discursos. Eso se espera de los nuevos gobiernos municipales para que los agoreros y despechados vean que no es un gobierno de perdedores, que nunca un gobierno de más de 2 llegó a nada y no puedan entonar el "ya te lo dije" que tanto coraje da.
MR felicitando sólo a los suyos y tachando a los demás
El mundo que nos ha tocado vivir no es el que queremos quienes lo habitamos, ni siquiera es el mejor para el propio planeta. Hace unos años nuestro mundo se llenó de sombras, de recortes y de retroceso, nos querían robar la democracia, ya enclenque fomentando el desprecio a la política y a la democracia nos desarmaban,  nos quitaban las ganas de participar y de controlar su gestión dejando así todo el pastel para ellos. Y esto lo hacían fomentando el miedo, con individualismo y con dinero. La sociedad estaba enferma, en un cuerpo envejecido y su estado no podía tratarse como una trastorno puntual.
Y lo primero con este cuadro clínico es eliminar virus y bacterias que dañan al organismo.
Y si este se ha demostrado que es el camino, la ruta está marcada para cuando tengamos que votar a las Cortes. Si así se consigue, que quien quiera participar no se tire en marcha, es el reto de todos y responsabilidad de quienes lo tienen en sus manos. ¿Con sigla o sin siglas? Pues no sé, pero con cabeza y con corazón.

Vídeos:
Discurso de Investidura de Manuela Carmena

No hay comentarios: