domingo, 2 de junio de 2013

La decisión de Jolie

27 de mayo 2013
En La decisión de Sophie, la protagonista vive atormentada por una tremenda decisión que tomó en el pasado. Angelina Jolie ha tomado una decisión, dice, para no vivir un tormento en el futuro. Vivió la dura enfermedad de su madre, que murió con 56 años víctima del cáncer. Sabe por un estudio genético al que se sometió, que posee el gen  BRAC1 y haber nacido con esta mutación hacía que  tuviese más de un 87% de probabilidades de desarrollar un cáncer de mama y 50% de ovario.

El 14 de mayo publicó en The New York Times un artículo "My Medical Choice" donde explica su decisión y el proceso médico de la mastectomía preventiva a la que se sometió.
Tres intervenciones han bajado su riesgo de padecer la enfermedad hasta un 5%. Y pretende con el artículo ayudar a otras mujeres a tomar la decisión y que se conozca que hay alternativas.
Ha dado a conocer al mundo su opción y la posibilidad que muchas mujeres desconocían, de poder saber si tienen un alto riesgo de padecer la enfermedad por variaciones genéticas hereditarias.
En España se diagnostican unos 22.000 casos al año de cáncer de mama, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. Es una enfermedad cuya incidencia sube año tras año, y la mortalidad baja, también año tras año.
Nuestro sistema sanitario e investigador lo hace posible. Programas de prevención públicos, atención a las familias que tienen varios casos,  diagnósticos precoces. Todo esto van mejorando mucho la esperanza de vida de las mujeres que lo padecen.
La detección de los genes defectuosos la realizan las Unidades de Consejo Genético, a las que acuden las pacientes después de que un médico llegue a la conclusión de que su historial familiar es propenso al riesgo: si dos o más familiares directos han padecido cáncer de mama antes de los 45 años.
Jolie denuncia en su artículo lo costoso que es someterse a un análisis genético en busca del BRAC1 o el BRAC2 en Estados Unidos, para el que hay que pagar más de 3.000 dólares. En España  este tipo de análisis los cubre la Seguridad Social.
Han sido muchas las voces, también en nuestro país que han apoyado la decisión de AJ de contarnos su historia. Una decisión valiente, no cabe duda, y un ejercicio de "publicidad" y pedagogía muy importante.
Que hay alternativas y la importancia de la prevención, eso es lo que nos ha enseñado AJ.  Que gracias a la tecnología, la investigación, la sanidad, en nuestro caso pública, las mujeres pueden (algunas) decidir junto con  su médico qué hacer. No podemos conocer qué nos deparará el futuro, pero sí conocer los riesgos o las probabilidades. Aunque las probabilidades, son sólo eso.

El cáncer es una enfermedad dura, que ataca directamente al corazón y a la razón. Y no es menos duro su tratamiento y los efectos.  Con el conocimiento de poseer el BRAC1 o BRAC2 se hace posible anticiparse al cáncer. Ya sea para llevar controles periódicos para la detección prematura de la enfermedad, o para reducir hasta casi hacerlo desaparecer el riesgo de padecerla mediante la mastectomía preventiva. Siempre con prescripción médica.
No es un tema  que se deba tratar con frivolidad, es una mutilación pro prevención.
Hay otros casos, los más comunes, en que la enfermedad aparece sin más. Ni antecedentes, ni sospechas. Un duro golpe, una bofetada en toda la vida. Luchar, tratarla como lo que es, un obstáculo a superar, y sobre todo diagnóstico precoz y prevención.
 @enelreves


1 comentario:

Gloria Tejada dijo...

Mujeres valientes!, pero para mí el mejor ejemplo de superación de la enfermedad son las miles de mujeres que ,no siendo mediáticas ,cada día luchan por salir adelante ...Y lo consiguen!!! Un beso fuerte.