miércoles, 11 de junio de 2014

Tanto tienes tanto vales

Tú eres tú y tus circunstancias y resulta que en parte tus circunstancias son lo que tienes o lo que representas. ¿El "mercado" hace que le pongan/pongamos precio a todo?
Dijo Machado que Todo necio confunde, valor y precio. Si compro algo es porque para mi el dinero que doy a cambio tiene menos valor que el bien que adquiero.
Gano algo con el cambio. Si habláramos en términos económicos, ¿cuánto cuesta la igualdad? ¿tiene la democracia un precio? ¿se puede comprar el bienestar? Esta última pregunta tiene una respuesta clara. Se pagan mediante impuestos los servicios públicos para que la sociedad esté bien o mejor; tienen un coste y el Estado del Bienestar cuesta dinero, indudablemente. Pero es mucho mayor su valor. Eso sin hablar de VALORES.
Conceptos como Igualdad, Equidad o Democracia están siendo reinventados por el PP en ese nuevo diseño del lenguaje de lo que llaman crisis. Por un lado quieren que individualmente paguemos más por lo que son y entendemos la columna vertebral de la igualdad: sanidad, educación o justicia. Y ahora plantean que una urbanización, un área o zona con lo que llaman 'business improvement districts' (BID) paguen más impuestos por tener más y mejores servicios. No es el reparto equitativo de la riqueza para crear igualdad, no. Es el tanto tienes, tanto vales, cuanto más pagues más servicios públicos tendrás, de gestión privada, por supuesto. La definición concreta es esta: "organizaciones dirigidas privadamente y autorizadas públicamente que prestan servicios públicos adicionales dentro de un área geográfica específica gracias a la generación de ingresos anuales provenientes del pago de un impuesto por parte de los propietarios y/o comerciantes", sin necesidad de "elevar los impuestos generales". Ese final es el gran favor. No son impuestos generales, por lo tanto no nos subirán a todos para que ellos tengan más. ¡Alabado! Pero tampoco son impuestos que nos benefician a todos. Dicho de otra forma, ellos, estos ricos, pagarían más pero sólo para ellos. Los impuestos son necesarios para satisfacer las necesidades sociales de los ciudadanos. Los servicios hay que prestarlos y cuestan dinero. Pero ellos plantean un gueto de lujo, una situación de aislamiento y marginación de los de fuera, donde somos más y ellos estarían entre rejas de oro. El apartheid donde los segregados conformamos la inmensa mayoría. Esta idea va unida a la subida de impuestos indirectos como el IVA, al mantenimiento de las SICAV, a la permisividad del fraude a
gran escala estilo cuentas en Suiza y a la bajada del impuesto de sociedades. Si escenario perfecto: nosotros le trabajamos, le producimos a bajo coste y además se llevan buena parte de nuestros salarios en impuestos y en pagar sus caros servicios como la luz o el copago para el mantenimiento de la gestión privada, entreguismo de lo público a los suyos, mientras ellos tendrán su propio Xanadú. Obreros esclavos al servicio de los patricios.
Aquí es donde confunden valor y precio. Lo que tienes te pone en el ranking de ciudadano en las escalas creadas por ellos. En el 1, ¿en el 2, quizás?
Con esto persiguen su propio bienestar, su comodidad y tener varios niveles sociales y clases donde cada una tendrá sus propias igualdades distintas entre sí. ¿Sistema de castas? Y en este ejercicio de hedonismo neoliberal se están encontrando con algunas piedras en las ruedas. Movimientos como el sindical, (pero no sólo) la lucha de la clase obrera, la reivindicación de los derechos de la inmensa mayoría son un peligro para sus intereses. Hay un lema Somos el 99% y eso les asusta. Pero además de esto, el movimiento sindical tiene un sistema de redes en los centros de trabajo que les da pavor. Recortar derechos sindicales Reforma tras Reforma, criminalizar el Sindicato como organización haciendo causa general y atacar penalmente la movilización y la lucha tienen en común el mismo objetivo que no es otro que acabar con el movimiento organizado que le planta cara.
Mareas, plataformas, marchas y cumbres tienen en su núcleo a sindicalistas o a las propias organizaciones sindicales con la utopía alcanzable de una sociedad mejor, equilibrada, solidaria y democrática. Esos son los VALORES a los que ellos le quieren poner el PRECIO de la penalización, el deterioro y la mentira. Tienen el valor que le dan sus militantes, su estructura  y su ideología. Aparte
están sus valores de solidaridad, identidad, responsabilidad, igualdad y algunos más como la reivindicación y defensa de derechos.
Otros más han visto cómo son azotados por tener un número de seguidores para ellos inesperados y sobre todo molesto que pueden suponer cierto peligro al status que ellos han montado. Presidentas de Comunidad vapuleando con alegría quejas de las mareas llenitas de trabajadores pagados por su administración y contrarios a sus políticas de privatización y precariedad, Alcaldes poniendo el punto de mira en cuestiones personales de quien lidera al grupo de sus trabajadores, o la caverna mediática haciéndole la campaña al nuevo líder político creyendo que está poniendo a la sociedad en su contra.
El PP reparte miserias por un bien ¿común? No. Un bien clasista, y en este caso sí de casta, así en general. El VALOR que un sindicato tiene, por desgracia para ellos no tiene ningún PRECIO, no se vende ni se compra. La militancia y la ideología, la lucha de la clase obrera en la calle y en la empresa, contra las medidas de recortes y de opresión en favor de los de siempre no tiene fondo. Entrarán en prisión por orden del juez Carmen y Carlos, condenados a tres años de cárcel por participar en un piquete en la Huelga General del 29 de marzo de 2012. Tres años de cárcel por la rotura de un cristal en un piquete, o 3 años y 1 día por verter pintura a una piscina un día de huelga no tiene similitud ni es proporcional a los hechos que se les imputa, que no es otra cosa que el ejercicio de un derecho fundamental. Y ni las podemos comparar con a las penas impuestas por otros delitos cometidos por políticos, banqueros, defraudadores, familias reales y mucho menos a indultos de los que hemos sido testigos mudos.
Nos temen por el valor que tenemos y los valores que representamos. El miedo en este caso está en su bando, ellos tienen sus armas y nosotros tenemos las nuestras.

@enelreves

Enlaces:
ElEconomista: PP propone "barrios premium"
CC.OO.: Piden 3 años para dos sindicalistas de Navantia.
CC.OO. "Piden 4 años y medio a Katiana Vicens"
CC.OO. "Condenadas a 3 años y 1 día por actuaciones en un piquete a Tamara y Ana"
CC.OO.:"Piden 8 años de cárcel para cada uno de los 8 sindicalistas de Airbus"
Eldiario: Siete feministas a juicio por pintadas contra la Ley del aborto

Listas:
Chester: "Valor y precio"

No hay comentarios: