jueves, 13 de febrero de 2014

Entre lo urgente, lo importante y la dignidad

Te agendo para septiembre. Y yo pensé:  un sustantivo se ha convertido en verbo conjugable y además paso a ser objeto directo del verbo "agendar", inexistente para RAE.
Yo agendo, tu agendas, Wert agenda.

Lo que se apunta es aquello que hay que hacer y no se puede olvidar. Anotamos lo urgente o inaplazable bien por ineludible, por protocolo o por inevitable y también entra el casillero de a ver si acabamos ya con esto de una vez.
Tienes un trabajo con un cometido prioritario ¿Agendas encender el horno a las 5 de la mañana de tu panadería?, o quedas a una hora, un día en un lugar con un cliente para un negocio ya sea de construcción, de venta de productos o para terminar un proyecto con tu socia.
Está lo importante y lo urgente. ¿Qué hacer primero?  Hay que marcarse las prioridades de la vida.
Cuando eres ALGUIEN, que sé yo, como un Ministro, un Secretario General o un Director General entregados al bien común y el servicio público parece que lo importante está claro.
Cuestión de agenda se vuelve de pronto una frase muy notable en nuestros días. El Ministro de Educación, Cultura y Deportes no tiene entre sus prioridades ni al mundo de la cultura, ni a los deportistas ni que decir que la educación se la trae al pairo. En la Ceremonia de entrega de los premios Goya, un acto que algunos califican similar al desfile de la fuerzas armadas para el Ministro de Defensa, Wert tuvo problemas de agenda. Dudas mil nos asaltan de si la cita con su homólogo inglés fue aposta o estaba ya acordada, si está mayor para madrugar o no, pero de lo que al menos a mí no me cabe la menor duda es que su prioridad fue huir de su terror  hacia los brazos del amor. Y eso ¿quién se lo podemos criticar?
ElMundo 11/02/14
"Montse es mucho mejor compañía que esos rojos que me pitan y critican. Y total, en esto del IVA no mando yo sino Montoro, que además les dice que  hacen un cine de pena. Que vaya él."

Y, cuándo eres feminista, ¿cuál es tu agenda? ¿Dónde está tu prioridad y dónde tu urgencia? La defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres puede ser una de ellas ¿no? Pero entra en conflicto la conciencia con la urna. Si la pregunta a la que tengo que contestar en conciencia con mis principios depositando una papeleta en esa urna la hacen otros o el PP, entonces la líamos y ya no sabemos si lo que importa es la organización o las mujeres.  La organicidad y que mi partido quede vencedor de un "yo que sé" que parece que es una encerrona para dividirnos pero yo pienso lo mismo a lo que he votado que No... ¡Qué me dejes! que en mi conciencia mando yo para A o para B, lo mismo te digo Sí que te digo No, pero coherente, Eh! Muy feminista y muy de derechas. Que  lo importante son las libertades y la igualdad es lo que cabe pensar desde aquí. Pero resulta que a veces es discutible que esa sea tu prioridad, porque puede no ser lo importante. Si por medio están los míos. Otro lío. El caso es que el PP votó a favor de sí mismo y en contra de las mujeres porque son su verdadera prioridad y lo único que hay apuntado en su agenda.
Pasa que que hay citas urgentes, temas importantes que tratar y aparte está lo imprescindible. Aquello que nunca te abandona y de lo que nunca te puedes desprender ni hace falta que anotes porque siempre te acompaña. Ningún panadero anota que tiene que encender el horno a las 5, ni que tiene que poner el despertador a las 4. Nadie que atienda una caja de supermercado apunta a boli que debe ser diligente y amable con la clientela y eficaz para la empresa.
En estas, nadie de la Guardia Civil, ni siquiera su Director General olvida que en su decálogo está
atender a víctimas de cualquier tipo, ya sean de carretera, de género o de inmigración. Y eso implica que no está en su agenda atacar a las ONG sino colaborar con ellas; ni mucho menos hacer comentarios de menosprecio o faltones con los derechos que los guardias puedan o no tener, sino pelear porque sean plenos. Hasta los laborales.
 Y si algunas feministas priorizan  a su organización frente a  sus publicitados principios, ¿qué pasa cuándo para un Órgano en sí, llámese Secretario General o llámese Presidente de un partido lo urgente le impide asistir a un acto que marcará el futuro de su tan bien amada organización? Yo aquí confieso que me pierdo. Pues Génova, el número 13 para ser más concretos, designa con divino dedo, al que está llamado según ellos a ocupar el trono de la presidencia de la Junta de Andalucía; el futuro dirigente del PP-A. De tan democrática manera.  Y resulta que el actual presidente no puede asistir por.... problemas de agenda. No es lo prioritario para él.
Si de un curso de desarrollo personal se tratara la pregunta sería:
¿A qué le dedicas tiempo en tu día?  Tienes tareas que hacer en tu jornada, prisas, fuegos que apagar, planteamientos para cambiar el mundo. Haz una lista y anota en color:

  • Tiempo para tus proyectos personales en verde
  • Tareas de planificación en azul
  • Actividades de generación de ingresos en amarillo
  • Actividades familiares en violeta
  • Actividades de ocio en café
  • Pérdidas de tiempo en rojo
Se te ocurren maldades en esa clasificación, ¿eh? A lo que vamos, hay tareas que no puedes aplazar con alegría y cuestiones que se te plantean como imprescindibles para cumplir tus objetivos.
  • Urgente E Importante: es indispensable que le dediques tiempo Ya Mismo.
  • Urgente pero NO Importante: en la medida de lo posible debes delegarlo.
  • Importante pero NO Urgente: debes aplazarlas, pero asegúrate de que no sea por mucho tiempo, y fíjate también en su prioridad.
  • Ni Importante Ni Urgente: más claro no puede ser, el hecho de que estas actividades deben ser descartadas.
 Imagina una empresa, una multinacional que mide productividades, objetivos y que pone precio y sepulturas a la competitividad. Tu puesto que es de alto ejecutivo tiene encomendadas ciertas funciones y se te piden además competencias y capacidades para su desarrollo, por no hablar de principios morales y éticos acordes con la política empresarial y de los que depende en gran medida el desarrollo de la misma. Pero a tí de pronto todo eso te da igual, el desarrollo, las políticas, los principios.. todo. ¿Qué pasa? Pues eso, ¡ a la calle!  El objetivo de los cargos políticos es el bien común  y no que el mundo olvide sus fallos en el totumrrevolotum de los errores de los de su equipo, no son vendedores de paraguas.  Su agenda no se limita a la dermoestética, a tener cara de palo y que no se note que estoy aquí esperando que escampe.  No son el Flautista de Hameling de lo oscuro y la nada.
Puede que lo importante, lo urgente y lo prioritario, sin necesidad de estar anotado en agenda ni cuaderno de color azul o verde sea lo colectivo y general, el bien común y la sociedad.
Y para otros la agenda tiene nombre de mujer. 
@enelreves

Enlaces:
 Wert y su amor en Londres 
Urgente-vs-Importante


No hay comentarios: