jueves, 5 de diciembre de 2013

Ya no se pagan las horas extras (casi)

Nunca Alemania tuvo tanto empleo. Mientras, el riesgo de caer en la pobreza también aumenta. Y no son paradojas, es la realidad de un modelo de empleo, los minijobs, y de un sistema de jubilación que obliga a los alemanes a trabajar, aún estando jubilados y cobrando la pensión. Los números del empleo suben y también los números de la pobreza . Una persona en Alemania es pobre cuando cobra menos de 980€, sueldo considerado como medio en España. Estas personas con trabajos a tiempo parcial e ingresos también mini tienen una mortandad más alta y juzgan su situación sanitaria como “mala” o “peor” que en los años anteriores, mientras que entre aquellos con niveles de renta superiores la percepción es la contraria. ¿Casualidad? No lo creo.
¿Y aquí?
En agosto sufrimos una vuelta de tuerca a la Reforma Laboral, sin negociación y con una falta total de respeto al Diálogo Social. La urgencia y la necesidad imperiosa impuesta por la Troika y Empresa de hacer pequeños retoques que no era más que Otra Reforma Laboral. Y gracias a esos ajustes o recortes en el derecho de los trabajadores los empresarios han podido defraudar 65.507 empleos debido a las horas extraordinarias no pagadas al trabajador. Trabajo esclavo, dinero negro y beneficios conseguidos con el fraude y el abuso. Eso es fraude aquí y en Pekín. Son datos del INE, organismo estatal, como la Inspección de Trabajo o la Seguridad Social. Pero por algún extraño motivo el fraude que cometen algunos y algunas no cuenta ni importa porque eso no es "riqueza". Pero sí estoy segura de una cosa, la Virgen del Rocío ampara bajo su manto a todos esos pequeños trabajadores que empujan hacia arriba el PIB y la productividad que Rajoy pregona por la China, gracias al trabajo gratuito. ¿Dónde estamos nosotros?
Guindos anuncia ahora una (otra) nueva reforma laboral por "cuestiones técnicas". Como la de agosto, que daba mayor flexibilidad a los contratos a tiempo parcial y más jornada a disposición del empresario. Y algo está claro, el trabajo a tiempo parcial rebaja el tiempo necesario de cotización para la jubilación, es cierto, pero por supuesto también rebaja la cuantía. Como dice Burgos (S. Estado de Seguridad Social) "Quien ha trabajado por 300 euros no puede esperar una pensión de 600" como si la culpa fuera del trabajador.
Esta nueva vuelta de tuerca está recogida en Las Reformas Necesarias para salir de la Crisis publicada por la CEOE. Esta reforma y todas. Es el cuaderno azul de Rajoy, su verdadero programa electoral.
Tenemos 1,7 millones de hogares sin ingresos en España y la tasa de desempleo ha aumentado al 26,7%En riesgo de pobreza (menos de 580€/mes) están el 21,6% de la población residente en España. 
El Mundo 9/8/13
Esto de aquí (a la izquierda ¿?) era lo que pedía la CEOE en agosto de este año, tras la reforma de la reforma, y ya Guindos lo ha anunciado en un alarde de entrega y obediencia.
Si el modelo a seguir es Alemania, sólo nos espera más trabajo a plena disposición del empleador, flexibilidad 100% y salarios que impiden una calidad de vida digna. Vivir para trabajar sin posibilidad de poder apenas vivir del trabajo. Productividades en alza a costa de reducir los coste del factor trabajo, que es lo único que significa la clase trabajadora para ellos, un elemento más de producción.
Mientras, asustados, callados, sumisos y en muchos casos votantes convencidos aún del PP, los españoles vivimos con la alegría que nos anuncia Rajoy de lo bien que van nuestros números, con la vergüenza de ver que todo es manipulable y sobre todo nuestras conciencias y creencias. Sin pensamiento crítico, sin cuestionar lo que vemos y oímos no podremos avanzar. Y hay algo que no necesita siquiera que nos la cuestionemos, el empobrecimiento de la población y de la democracia. 
Existe un planteamiento del gobierno y del liberalismo económico y financiero de eliminar la democracia del derecho del trabajo y sus relaciones laborales. Es su objetivo la unilateralidad de las decisiones que respectan al trabajo, el control absoluto de sus condiciones y de los derechos que generan. "Nos enfrentamos a un proyecto que pretende desvincular el trabajo de su inclusión en el espacio democrático de los derechos políticos y sociales"

Nos quieren sin derechos ni libertades.

 @enelreves
 

No hay comentarios: