sábado, 28 de marzo de 2020

El poema que quiero ser

Marie Curie hubiese quedado como maestra de química en un colegio para señoritas de buena familia y en este trabajo, por otra parte muy decente, se le hubiera ido la vida si no se hubiese planteado que no sabía suficiente. Las palabras "no sé" abren puertas y ventanas y agrandan la vida.
De cada problema resuelto, de lo vivido surgen nuevos nidos de dudas y nuevas preguntas. A esta inquietud Szymborska lo llamabA inspiración, puede ser vocación, trabajo o inquietud.
No me gusta la gente que todo lo sabe, las del control, las que no tienen dudas ni piden nunca consejo, las del orden, las de las medidas ciertas y las de las verdades absolutas.
A la poesía no hay que entenderla como algo inaccesible, lejano o sagrado. El poema te debe llevar a una altura razonable para poder ver y observar. Las abstracciones me suelen despistar, casi prefiero lo concreto, el entusiamo y la pena, la duda, el pesimismo y la observación. Por eso me gusta ella. Wislawa Szymborska mira lo mismo que miramos todas y de ese mirar saca lo que los demás no hemos visto.
Como dijo Gil de Biedma, "no quiero ser poeta, sino poema", y en esas ando, buscando el poema que quiero ser.

۞ ه ۞
@enelreves 



No hay comentarios: