sábado, 4 de enero de 2014

Spoiler

Ambientada en un país europeo en el siglo 21, esta entrada puede contener spoiler. A finales de la primera década del siglo, los habitantes del país están
desencantados, o eso parece, y un movimiento social, el de los “indignados” nace, se mueve y crece muy deprisa. Buscan una democracia más participativa y Real, una separación efectiva de los poderes del estado. En octubre de 2010 se publicó el libro “Indignaos!” de Stéphane Hessel que plantea un alzamiento contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica.
En España, sus habitantes estaban hartos y knoqueados por los recortes a pensionistas, a la dependencia, por la reforma laboral de un partido de izquierdas en nombre de una mayor productividad. La puntilla fue la modificación del artículo 135 de la Constitución, sin consulta a los ciudadanos, para la prevalencia del pago a los bancos por encima del bienestar de la sociedad. En septiembre de 2010 hubo huelga general de los sindicatos de izquierdas a un gobierno de izquierdas, y en mayo de 2011 los indignados se plantaron en la plaza, pocos días antes de las elecciones municipales, reivindicando participación, soberanía y democracia.
Fue en 2011 que se proclamó el manifiesto de la plataforma Democracia Real Ya, asindical y apartidista, con el que el movimiento de los indignados se sentían plenamente identificados y que recogía todas sus reivindicaciones y protestas. Se consideraban preocupados e indignados por el panorama político, económico y social existente en España, marcado por la corrupción de algunos políticos, banqueros y grandes empresarios. Denunciaban la estafa que suponía la crisis, se encontraban atrapados por el desempleo (tasa de paro en los jóvenes 45%), pedían justicia a los tribunales para que les defendieran de las estafas de los bancos, se sentían desamparados por el crecimiento de la pobreza de las familias que perdían sus viviendas por la avaricia y unas hipotecas desproporcionadas, pedían una fiscalidad justa, medios de comunicación éticos y veraces, transparencia, nacionalización de las entidades financieras rescatadas.....pedían que las personas fueran la prioridad del gobierno.
El 22 de mayo se celebraron elecciones municipales y en noviembre generales y en ambas la derecha ganó. El Partido Popular se hizo con la gran mayoría de las capitales de provincias y las Diputaciones y con una abstención que en nada correspondía con las movilizaciones ciudadanas, el PP se hizo con una mayoría absoluta que le suponía legislar  sin consenso, acuerdos o pactos, aún siendo ética y socialmente necesarios.
Y llegó el gran fraude electoral, reales decretos y leyes para aplicar una política contraria a la prometida, un programa electoral que creyeron sus casi 11 millones de votantes. Los ciudadanos de España se empezaron a unir, esta vez organizados (más o menos) contra las políticas más regresivas jamás sufridas. Nada quedó libre de recortes y acometidas del gobierno de derechas. Subidas de IVA, IRPF, tajo al empleo público, reducción drástica del presupuesto para educación, de dependencia, de sanidad, reformas laborales que dejan al trabajador en manos de empresarios sin escrúpulos, descenso en las partidas a prestaciones por desempleo, por jubilación, reducción de las becas, repago sanitario, la casi eliminación de la I+D+i, subidas de tasas universitarias, tasas judiciales...
A estos recortes económicos e ideológicos se les sumaron reformaron legislativas con la finalidad de alimentar su extrema ideología de derechas y que reforzaban la marcha atrás en el tiempo y de los derechos de los ciudadanos de ese país. Legislar para abrir la brecha social y la desigualdad entre ricos y pobres, hombres y mujeres, amigos del gobierno y los que no lo son y otras para acallar al pueblo y las protestas ciudadanas como aquellas del 2011 y las posteriores. (Mujer, violencia machista, aborto, seguridad ciudadana, hipotecas, impuestos a energías renovables, amnistía fiscal a evasores de capital, leyes para privatizar servicios públicos, recortes sindicales...)
Para pelear contra estos ataques los ciudadanos españoles con sus organizaciones hicieron Plataformas, Cumbres y Mareas. Salieron a la calle una y otra vez, pero la población seguía sin dar el grito necesario para parar tanto derroche de mentiras, opresión y recortes de derechos y libertades.
Gobernados por un partido que defrauda la Hacienda del país que dirige. Nada ni nadie consiguieron achantar al PP. Unidos para delinquir en la trama Gürtel, con domicilio en el seno de Génova,  no consiguió hasta la fecha de este relato, que fuera juzgada, estando  a la espera de la prescripción de los delitos que se les imputan. Bárcenas y los papeles que demostraban fraude y tráfico de influencias desde su despido en diferido de su despacho en Génova, no hicieron pestañear al presidente del Gobierno que se escondía tras una tele de plasma. Los ciudadanos de ese país asistieron a escenas de escapismo de su Presidente por los pasillos de las Cortes y a el borrado de discos duros que eran pruebas judiciales, mientras se confirmaba la contabilidad en B del PP. Y Blesa, amigo de academia del anterior dirigente del Partido estaba acusado de defraudar miles de millones a españoles indefensos.
Así las cosas, los españoles se vieron desamparados y abandonados por la Justicia y con una Fiscalía al dictado del gobierno y los poderosos.
Para ellos las Instituciones ya no contaban con ninguna credibilidad. Cundía el desánimo social amortiguado con falsas buenas noticias, y esta apatía era el resultado de la desgana y el abatimiento de los españoles, sin esperanza, impregnados de una desidia que sus organizaciones sociales y políticas no podían o no sabían combatir.
En 2014 estaban convocadas elecciones al Parlamento Europeo. Allí donde se dictan las normas (esta es la teoría) que dirigen su economía y su política. Era ese momento en que aparecen encuestas y barómetros, cifras y gráficos realizados por agencias, partidos políticos y medios de comunicación que les devuelve a los españoles la ilusión de volver a caer en las garras  de quienes tanto daño les han hecho, mientras casi un 60% de los votantes se quedarían en casa.
Y así siguen viviendo en este país del sur de Europa, instaurados en el fraude social, la mentira, y el espolio público. Donde la impunidad, la injusticia, la explotación, la soberbia o la opresión forman parte de el primer plato de todos sus días. Con la esperanza gubernamental del espejismo de la recuperación (para algunos) a costa de antes haberlos hundido en la miseria, y con una oposición que no ilusiona y unos anarquistas y abstencionistas que llaman a no implicarse ni siquiera por el país que ellos sueñan.
Ya no somos lo que éramos,
¿Y sabes lo peor?
   Que no nos importa
@Enelreves

Definición de Spoiler  o destripe: " es la descripción de una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, libro, etc; antes de que sea exhibido al público."

Enlaces: 
Stéphane Hessel
¡Indignaos! Stéphane Hessel (Descarga)
"Lo sucedido en España en 2013 hubiera hecho caer a cualquier Gobierno democrático" by Rosa M. Artal
Lista de recortes PP (hasta mayo 2013) 
Democracia Real Ya

Vídeos:
Anuncio de recortes hecho por Rajoy (Aplausos PP y "Que se jodan" de Fabra) 
"Las mentiras del PP en los primeros 6 meses de gobierno" by spanishrevolutionsol
Mentiras de la Reforma Laboral by El Intermedio

No hay comentarios: